lunes, 30 de octubre de 2017

Grandes desafíos en sistema de ahorro para el retiro: Carstens

Ciudad de MéxicoEl gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que pese a los avances, el sistema de ahorro para el retiro presenta enormes desafíos que hay que atacar por flancos múltiples y de forma coordinada.
Al participar en la segunda convención nacional de Afore, manifestó que se requiere una ampliación en la cobertura , reducir comisiones y elevar los rendimientos para recibir mayores pensiones.
Carstens  consideró que uno de los más importantes es el de la cobertura. “Como sabemos el Régimen de pensiones tiene una baja cobertura. Al primer trimestre de 2016 los cotizantes representaban apenas el 27 por ciento de la población en edad de laborar lo que ubica a nuestro país por debajo de muchos países como Chile , Costa Rica, Uruguay Panamá”.

Ello podría explicarse por muchos factores:”El primero es de carácter estructural y se refiere al alto grado de informalidad de nuestro país.
Pese a los avances que se han dado en la dinámica del empleo formal en los últimos cinco años la economía informal ha crecido 1.8 veces más que el promedio en su conjunto pese a la reforma laboral que se llevó a cabo hace cinco años. Hoy por hoy de cada 10 empleados seis laboran en el sector informal”.
Segundo factor podría estar vinculado a la percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones sean aún elevadas y los rendimientos netos son insuficientes y los trámites complicados.
Ello, desestimula a los trabajadores a incorporarse desde tempranamente al sistema y permanecer en él.
Otro aspecto relevante consiste en establecer políticas para incrementar el monto que reciben los trabajadores al momento de su jubilación. Para ello es importante establecer medidas que se reflejé en mayores aportaciones de los trabajadores en las Siefores tanto en su componente obligatorio como en el voluntario.
Reconoció , que esta no es tarea fácil , por ejemplo establecer un aumento en las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que las tasas de aportación en México son bajas en comparación con otros países , pero esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados.
Aclaró , que esta no es una tarea imposible y propuso que se podría pensar en nuevos esquemas al incorporar automáticamente a los trabajadores incluirlos en nuevos planes pensionarios preestableciendo una proporción de lo que se ahorra desde el momento en que el empleado se incorpora a una empresa.
Todavía quedan retos importantes por delante pero estoy convencido que con la voluntad y el compromiso de las instituciones, de las autoridades y el sector patronal y sindical que han venido trabajando en forma conjunta en el desarrollo y el progreso del SAR en las últimas décadas se lograrán consensos y se implementarán las medidas necesarias en beneficio de los trabajadores en su conjunto y de las empresas que se han visto beneficiadas por mayor calidad del ahorro en nuestro país”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ