martes, 17 de octubre de 2017

Gobierno de Morelos revela identidad del asesino de un estudiante de la UAEM

CUERNAVACA, Mor: El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, dio a conocer a través de un video en redes sociales la filiación y nombre completo, así como el apodo, del presunto homicida del universitario ocurrido el pasado 29 de septiembre en el bar Áttico de la capital de Morelos.

El asesinato de este joven fue retomado por las autoridades, luego de que el fin de semana circuló en redes sociales un video en el que se puede observar como personal de seguridad del bar Áttico prácticamente ayuda al presunto homicida a evadirse del lugar.



Esto provocó un enfrentamiento entre los gobiernos de Graco Ramírez y de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, quienes se echaron la culpa uno a otro. El primero cuestionó los permisos de funcionamiento de establecimientos como el Áttico y el segundo dijo que la seguridad está a cargo del Mando Único, que depende del gobernador.


En respuesta, Capella Ibarra difundió los datos del presunto homicida, a quien identificó como Óscar Antonio Muñoz Sierra, conocido como “El Negro”, ello a pesar de que el nuevo sistema de justicia penal parte de la tesis de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto no se puede exhibir la cara y datos personales de personas señaladas de cometer delitos. Además aseguró que este personaje está vinculado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva en la entidad.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el funcionario policiaco ha dicho además que el ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo “es corresponsable” del asesinato de Israel Hernández “al no cumplir con los mecanismos de supervisión adecuados que establecen los propios reglamentos municipales para la operación de este tipo de antros”.

Lamentó “la ausencia de raciocinio, de calidad moral, de compromiso con la ciudadanía y de un diálogo respetuoso y abierto por parte del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien por su lenguaje podemos afirmar que cada vez que abre la boca se autogolea”.

Piden intervención del presidente y de la Interpol

En tanto, la madre del estudiante universitario Israel Hernández García, de 23 años de edad, quien fue asesinado al interior del bar Áttico el 29 de septiembre pasado, solicitó, a través de una carta, la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar que el crimen no quede impune.

El estudiante se encontraba en la madrugada de ese día sentado en una banca cuando observó como un sujeto agredía a una joven. El universitario acudió a intentar defenderla y se lió a golpes con el agresor, quien al verse en desventaja, sacó de sus ropas una arma y le disparó en el pecho, y no conforme lo tundió a patadas.

En un documento fechado en Cuernavaca el pasado 4 de octubre, la madre del universitario, quien pidió omitir sus datos, se dirige al presidente “para que no quede impune el asesinato de mi hijo, como miles más que se han registrado aquí en Morelos, estado a merced de la delincuencia y el crimen organizado”.

Enfáticamente solicita “con respeto, pero enérgicamente que el establecimiento comercial donde ocurrieron los trágicos hechos que privaron de la vida a mi hijo, sea investigado y le sea revocada la licencia de funcionamiento, ya que actuaron de manera inhumana y totalmente fuera de la ley, manipulando la escena del crimen, encubriendo al asesino, ayudándolo a escapar y permitiendo el acceso de personas armadas a su establecimiento” como se puede observar en un video de vigilancia, dijo.

“Señor Presidente nadie puede imaginar el dolor tan grande que es la pérdida de un hijo hasta que lo vive en carne propia, él era estudiante en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, cursaba el 8vo semestre de la Licenciatura en Derecho, era un excelente hijo, por favor no volteé la cara a este hecho tan doloroso para mi familia y para mi”, le dice en el documento recibido en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el pasado 12 de octubre.

Por su parte, el abogado de la familia, Enrique Paredes Sotelo, solicitó a las autoridades del gobierno del estado que pidan formalmente a la Interpol su participación en la localización y detención del presunto homicida del universitario, quien fue identificado abiertamente por la Comisión Estatal de Seguridad Pública.


“Lo que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo y lo tiene que hacer haciendo uso de los recursos que tiene a nivel estatal, pero también a nivel nacional e internacional, incluso con la Interpol, para dar con el responsable de estos hechos y castigarlo junto con quienes participaron en su huida. Todos pudimos observar lo que ocurrió por ese video, en donde se ve cómo no se hace nada por detenerlo, al contrario, prácticamente lo invitaron a que se saliera del antro”, dijo Paredes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507785/gobierno-morelos-revela-identidad-del-asesino-estudiante-la-uaem