martes, 10 de octubre de 2017

Fundación Slim aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados por sismos

El empresario informó que estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria, protección del patrimonio cultural, así como reconstrucción de viviendas, centros de salud y escuelas en los estados afectados.

Con un donativo de 1,978 millones 191 mil pesos por parte de la Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano anunció las acciones que emprenderán con el dinero recaudado, que será destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y mercados públicos en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Slim informó que, por conducto de más de 217 mil donadores, la fundación con su nombre recibió 395 millones 638 mil pesos, que sumados a los recursos que pondrá la institución suman un total de 2 mil 373 millones 829 mil pesos.



Estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria para damnificados; protección estructural al patrimonio cultural en riesgo; la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas afectadas por los sismos; construcción de viviendas de mejor calidad y seguridad; así como la reconstrucción de mercados dañados.


Además, el empresario anunció que Grupo Carso y empresas afiliadas a él aportaran, sin costo, “a su personal y a aquellos equipos que se puedan usar durante la reconstrucción, que sean propiedad de estas empresas, así como los gastos de administración y operación”.

“Toda la cooperación de recursos humanos y equipo propiedad de la constructora o el grupo será sin costo, con lo cual toda la cantidad de dinero que se ha juntado por aportaciones de donadores y la Fundación se aplicarán directamente a aliviar los problemas”, dijo.


La primeras comunidades que serán beneficiadas con el apoyo para reconstruir viviendas serán Juchitán e Ixtaltepec, en Oaxaca.





Crecimiento económico en zonas afectadas


Slim explicó que “aunque fue una tragedia” lo sucedido con los sismos, “como cosa positiva, sin duda, va a generar mucho empleo con la reconstrucción, habrá actividad económica en esas zonas marginadas”.

El empresario puntualizó que esto será posible porque se procurará que la reconstrucción se realice con consumo de materiales locales, y que, a quienes participen con mano de obra, se les pagará por su trabajo.

Además, informó que la reconstrucción se realizará tomando en cuenta los usos y costumbres de cada localidad.

“Estamos buscando que sea de mejor calidad y seguridad, pero siguiendo usos y costumbres en cada lugar: se van a adaptar las construcciones de acuerdo con ello, pero con estructuras sólidas”, mencionó.


La iniciativa “México Unido” de la Fundación Carlos Slim, impulsada después del primer sismo que azotó a México, el 7 de septiembre, hasta ahora, ha entregado víveres, colchonetas, cobertores y medicamentos en 69 municipios del país.

Asimismo, ha apoyado con 16 plantas potabilizadoras de agua, 2 plantas de energía eléctrica, así como con equipo y herramientas para el desalojo de cascajo y remoción de materiales.



Slim anunció que la aplicación de los recursos recabados será auditada por la firma Ernst & Young y que podrá ser consultada en la página de México Unido, de la fundación Carlos Slim, donde se informará mensualmente sobre los avances de la reconstrucción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/fundacion-slim-reconstruccion-sismos/