lunes, 30 de octubre de 2017

Fraude en la Sierra Norte de Oaxaca, ante escasa ayuda gubernamental tras sismo 7-S

Prospera se deslinda del sujeto que cobró a más de 400 pobladores por "ayuda" que nunca llegó a la comunidad de San Jacinto Yaveloxi.

Pese a las promesas de apoyo por parte del gobierno federal -que incluso ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto-, a más de mes y medio del terremoto del 7 de septiembre, pobladores de la Sierra Norte de Oaxaca aún no reciben la ayuda que necesitan, sobre todo para la recuperación de sus viviendas, pero en contraste ya han sido víctimas de fraudes.



Uno de los puntos clave para hacer efectivo ese apoyo fue un censo, el cual ya realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, pero no abarcó todas las zonas afectadas por el fuerte sismo que, se calcula, dañó por lo menos 63 mil 335 viviendas, tan sólo en 41 municipios del sureste, de los 570 que tiene el estado.

En el municipio de Santiago Choápam -que no fue censado por dicha dependencia- los pobladores de San Jacinto Yaveloxi fueron engañados con la entrega de supuesta ayuda del programa Prospera que, de acuerdo con su página web, “brinda atención a familias en casos de desastre o emergencia”. 

LA HISTORIA DE UN FRAUDE

La ayuda que nunca llegó


En San Jacinto Yaveloxi viven aproximadamente 410 indígenas zapotecas, quienes perdieron sus casas desde el 7 de septiembre y, posteriormente, se quedaron sin sus cosechas debido a las fuertes lluvias.

Fue el 21 de septiembre cuando la comunidad recibió, en el teléfono de la localidad, una llamada que parecía les cambiaría la suerte.

Era un sujeto que se identificó como Antonio Martínez García, quien dijo ser “afiliado de Prospera” y presumió tener listos cinco camiones cargados con despensas y materiales de construcción. Pero justificó que, debido a los derrumbes en los caminos, no podían llegar hasta esa localidad, sino que proponía entregar las cosas en Tlacolula -a una hora de Santiago Choápam. Y puso una condición más: además tendrían que dar $30.00 por familia, “para la gasolina”. 

Alfredo Santiago Bautista, secretario del agente de policía de la comunidad, tomó nota y dijo que lo consultaría con los habitantes de Yaveloxi.

La comunidad, desesperada, aceptó la oferta.

Santiago Bautista hizo un depósito de 4 mil 410 pesos. 

Con el paso de los días, comprobó que todo fue un engaño.

Por ello, el secretario de Yaveloxi presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto por fraude, con la carpeta de investigación No. 651(FEDAI)/2017.


Antonio Martínez García dejó de responder y la ayuda jamás llegó.

Gobierno municipal y SEDATU se deslindan del fraude


“Desafortunadamente hay muchas personas que lucran con la necesidad de nuestros ciudadanos que están en desgracia”, declaró en entrevista con Aristegui Noticias Elmer Cardoza Ojeda, Administrador Municipal del municipio de Santiago Choápam. En Oaxaca es común que al no haber un acuerdo electoral el gobernador del estado designe a un Administrador mientras se arregla el problema.



De acuerdo con el delegado de SEDATU en Oaxaca, Elpidio Concha, es tarea del Administrador entregar un preliminar de la situación en la que se encuentra cada municipio, con dicho conteo previo, las autoridades podrán determinar las acciones y los programas que se deben implementar en cada uno de los municipios.

Respecto a esto, el Diario Oficial de la Federación publicó la primera declaratoria de desastre natural el 14 de septiembre, de acuerdo a esa es como se está dando atención a las zonas afectadas en el estado de Oaxaca.

“Hay muchos municipios que son daños muy menores, sí hay algunas fisuras que no ameritan un programa como el que trae el FONDEN”, explicó en una consulta para Aristegui Noticias el delegado de SEDATU. Esta situación ha llevado a las autoridades a emitir dos declaratorias más el 23 de octubre, “una es sobre desastre natural ocasionado por movimiento de laderas del día 4 de octubre en 25 municipios -en la cual Santiago Choápam ya es declarada zona de desastre- y la otra es una declaratoria por lluvias e inundaciones del día 1 de octubre en Oaxaca con 47 municipios”.

En un primer contacto el 20 de octubre, SEDATU explicó que no todos los municipios entrarían en el programa de apoyo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, pues ya se encontraban en acciones finales para lanzar un par de declaratorias para atender a los que no aparecían en el primer censo de la Secretaría. El administrador Elmer Cardoza Ojeda aseguró que desde el 11 de octubre se encontraban en pláticas con FONDEN para añadir también a los municipios afectados por la tormenta tropical Ramón y el sismo de septiembre.

Pese a que Cardoza aseguró que las autoridades visitaron San Jacinto Yaveloxi desde el 11 de septiembre, los pobladores explicaron que no habían recibido la suficiente atención de las autoridades de ninguno de los tres niveles -municipal, estatal y federal-, situación que los llevó a aceptar la supuesta ayuda que les enviaba el programa Prospera.

De acuerdo a un registro de actividades proporcionado por la Administración Municipal de Santiago Choápam, las acciones de las autoridades municipales comenzaron desde el 11 de septiembre cuando llevaron 150 despensas. “Hemos ayudado a que instituciones privadas como la Fundación Chedraui y la Sección 22 de los maestros lleguen con ayuda a las zonas afectadas”.


Cardoza también detalló que el 14 de septiembre, el Ejército logró acceder a vía aérea a la comunidad de Yaveloxi pues los caminos estaban colapsados.

Actualmente, tanto SEDATU como el gobierno municipal están al tanto de la situación en Yaveloxi, incluso han dado seguimiento a la denuncia presentada por Alfredo Santiago. Ambos deslindan a sus dependencias de la autoría del fraude. Incluso el delegado de SEDATU explicó que los ciudadanos “no tienen que dar ningún recurso, aquí las ayudas del gobierno estatal y federal han estado llegando, no se les debe cobrar ni un quinto porque esas personas que ya están en una situación de desastre, esto es una cosa que no debe pasar”, explicó el delegado de SEDATU.

Además, el Administrador Cardoza aseguró que ya se ha “comentado con la comunidad de San Jacinto Yaveloxi, que nosotros vamos a pagar este recurso como gobierno municipal vamos a devolverles el recurso con el que ellos cooperaron, eso ya se los dijimos”.

El administrador aseguró tener pruebas de la asistencia que han dado desde el mes de septiembre a San Jacinto Yaveloxi pero los documentos no han sido entregados a Aristegui Noticias hasta la publicación de esta investigación.

Yaveloxi, uno de muchos

San Jacinto Yaveloxi colinda al este con Santiago Yaveo, al norte con Santiago Jocotepec, al oeste con San Ildefonso Villa Alta y al sur con San Juan Comaltepec. Al igual que la localidad de San Juan Maninaltepec, de aproximadamente 205 habitantes, fue una de las más dañadas tras el fuerte sismo del 7 de septiembre. Sin embargo, en ninguno de los casos había recibido atención de las autoridades.

Las dos localidades, pertenecientes al municipio de Santiago Choápam, recibieron llamadas en las que un sujeto identificado como Antonio Martínez García, aseguraba la entrega de al menos 18 varillas, 100 botes de arena, 1 millar de tabicones, 30 hojas de lámina y $2,580.00 por familia, a cambio de un depósito de $30.00 por cada uno de los habitantes.


A pesar de que los habitantes de Yaveloxi sí realizaron la entrega de dinero, los pobladores de San Juan Maninaltepec, también conocido como La Ermita, decidieron consultar a la licenciada Juana Sánchez, quien reside en la Ciudad de México, antes de hacer cualquier movimiento de efectivo.

“El día que yo llegué, se reunieron 20 principales que son los encargados de decidir lo que pasa en la localidad. Ellos fueron los que me permitieron entrar y poco a poco me gané su confianza”, comentó en entrevista para Aristegui Noticias. “Los mismos pobladores se han enterado que a San Juan del Río, Santiago Jalahui y La Carmelita, también llamó el mismo señor ofreciendo ayuda”, señaló la licenciada.

En entrevista con el administrador de Santiago Choápam, él corroboró que el gobierno municipal ya tiene conocimiento de los intentos de fraude a al menos tres localidades. Además de Yaveloxi y Maninaltepec, Elmer Cardoza mencionó el caso de Totontepec Villa de Morelos como otra de las localidades a las que les llamó el mismo sujeto pese a que esta localidad sí aparece como zona de desastre desde la primera declaratoria oficial.

Prospera tras el sismo

Antonio Martínez García, como se identificó el sujeto que pidió dinero, se presentó como afiliado a Prospera por lo que Aristegui Noticias buscó la postura del programa federal, mismo que negó toda relación con él y Reinaldo Ruiz Vargas, a nombre de quien realizaron el depósito.

Además explicaron que en el municipio de Santiago Choápam 1073 familias son beneficiarios de Prospera, de las cuales 95 se encuentran en San Jacinto Yaveloxi.

De acuerdo a lo que presentan en su página web, Prospera “abrió un centro de acopio para ayudar a los damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco”. En un anuncio publicado desde el 12 de septiembre, el programa invita a la sociedad civil a donar víveres para llevar a las zonas afectadas. Sin embargo, éste no ofrece mayor detalle de cómo y en qué lugares será entregada el apoyo.


A través de sus redes sociales, Prospera ha ido documentando los avances que han logrado en la entrega de apoyos a comunidades afectadas por el sismo. Incluso en su página de Twitter, muchas de las publicaciones direccionan al sitio web Fuerza México. En éste se ofrece una base de datos en donde se mencionan los sitios afectados en cada estado de la república junto a un anuncio de si existe “declaratoria de desastre” y “declaratoria de emergencia”.

En el caso del municipio de Santiago Choápam, Oaxaca, la tabla señala que sí existe declaratoria de desastre pero no de emergencia. La última actualización de este dato se registró el pasado 22 de septiembre y contrasta en demasía con la situación en la que se encuentran muchas de las localidades, mismas que no cuentan actualmente con agua potable, viviendas y caminos seguros por los cuales puedan conectarse con otras localidades de la zona.

Además, de acuerdo con Fuerza México, existen medidas que el gobierno asegura que tomará en apoyo a la reconstrucción de casas en los estados de Chiapas y Oaxaca. Ya sea daño parcial o daño total, los ciudadanos recibirán desde $15,000.00 hasta $120,000.00, en cuatro etapas, a partir de octubre. Sin embargo, tanto la comunidad de San Jacinto Yaveloxi y San Juan Maninaltepec señalaron hasta el día 18 de octubre que ninguna entidad federal o estatal se había presentado en la zona.

Las promesas

Al día siguiente del sismo del 7 de septiembre que cimbró y dejó múltiples daños en los estados de Oaxaca y Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Juchitán de Zaragoza, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más afectadas.

Ahí, el mandatario aseguró a los pobladores que el gobierno federal haría todo por recuperar sus viviendas, escuelas e iglesias. Dijo también que las autoridades estatales se encargarían de llegar a todas las zonas afectadas para evaluar los daños, realizar un censo y poder brindar el apoyo necesario a los afectados.


Peña Nieto regresó a Oaxaca el 13 de septiembre y ese día hizo énfasis en que ya se había comenzado el recuento de los daños dejados por el sismo. Sin embargo, el gobierno federal y estatal no han logrado cubrir en su totalidad a las zonas devastadas y han concentrado el apoyo en el sureste del estado de Oaxaca, dejando de lado los municipios afectados en la Sierra Norte, en donde el sismo de 8.2 grados de magnitud también dejó escenarios desoladores.

Desde el 8 de septiembre, la página oficial de la Secretaría de Gobernación indica los avances en la ayuda a los municipios afectados. Incluso, se echó a andar el Plan MX, un plan maestro de respuesta federal “con el que se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren”, según indica la Presidencia de la República.

Para el día 22, el presidente señaló que en la región del Istmo en el estado de Oaxaca y en Chiapas, ya se había “concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana (24 de septiembre) iniciarán labores de reconstrucción”.

Ahora, ha pasado casi un mes desde dichas declaraciones, la Sedatu arrancó con el proceso de entrega de tarjetas con fondos para las familias en el municipio de Ixtaltepec, pero municipios como Santiago Choápam en el noreste de Oaxaca siguen sin tener algún tipo de apoyo, según lo que reportan lo locales de la zona.

ONGs y sociedad civil han hecho el trabajo del gobierno


Llegar a la Sierra Norte de Oaxaca desde la Ciudad de México se traduce en un recorrido de poco más de 13 horas en automóvil entrando por Veracruz. Sin embargo esto no fue posible debido al grave impacto que el sismo del 7 de septiembre ocasionó en las carreteras que conectan las localidades. El camino que tuvo que recorrer el equipo destinado a enviar el apoyo a damnificados de San Jacinto Yaveloxi y San Juan Maninaltepec por parte de #Verificados19s fue un total de poco más 72 horas.

Tras el sismo del 19 de septiembre, un grupo de voluntarios comenzaron a organizarse a través de la plataforma digital de Verificados19s, fue así como la licenciada Juana Sánchez logró canalizar apoyo de víveres y material de construcción a las localidades de Santiago Choápam. En total se enviaron tres camionetas blindadas, de las cuales se destinaron dos a Yaveloxi y una a San Juan Maninaltepec. La distribución se realizó conforme al número de habitantes en cada una.

“Pedimos al gobierno que nos ayude, sólo queremos saber si podemos seguir viviendo aquí”, dijo uno de los habitantes a la llegada del apoyo enviado desde la capital del país. “Ni el gobierno federal ni el estatal se ha parado por aquí, la ayuda que hemos conseguido ha sido desde el sector privado. […] las casas se siguen colapsando, no tenemos agua potable, no tenemos dónde vivir”, señaló el agente de policía de la comunidad de San Jacinto Yaveloxi en el municipio de Santiago Choápam, Oaxaca, Alfredo Santiago Bautista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SAMANTTA HERNÁNDEZ ESCOBAR.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3010/mexico/fraude-en-la-sierra-norte-de-oaxaca-ante-escasa-ayuda-gubernamental-tras-sismo-7-s/