lunes, 9 de octubre de 2017

Fondo de Desastres no se quedará en ceros: Mancera

Ciudad de México. El Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México, que ha permitido atender la emergencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre, no se quedará en ceros, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que a fines de este año se le asignará 30 por ciento de los remanentes del gasto fiscal, como se ha venido haciendo desde que lo implementó su administración.

En conferencia de prensa, manifestó que esta debe ser una práctica permanente en la capital para poder enfrentar situaciones como la que ha generado el terremoto. “Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como este, porque esto nos permitiría tener cada vez más consolidando este fondo”, manifestó.
Destacó que se trata de un instrumento transparente, pues los recursos están en un fideicomiso, con una institución financiera e instrucciones precisas de su comité para poder ser utilizado, por lo que “ni es una bolsa de campaña, ni es todo lo que están diciendo por ahí”.
Al momento del sismo, el fondo constaba de un capital de 3 mil millones de pesos, recursos que se han ido utilizando para hacer frente a la gratuidad que durante una semana tuvo el Metro, Metrobús y Sistema M1. También de allí provienen los 800 millones de pesos que el gobierno local aporta para los créditos hipotecarios para que los propietarios de edificios con daños severos puedan reconstruir sus inmuebles o adquirir una nueva vivienda.
Mancera Espinosa señaló que tras la tragedia se debe reforzar financieramente a la ciudad, materia en la que “hoy más que nunca” se requiere fortalecer el Fondo de Capitalidad. “Yo espero que los diputados, atendiendo lo que le sucedió a la Ciudad de México, no vaya na escatimar el Fondo de Capitalidad”.
Por otro lado, insistió en que los recursos para los créditos hipotecarios que anunció ayer deben ascender a mil 66 millones de pesos, 800 del Gobierno de la Ciudad y 266 millones del federal.
Sin embargo, ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la bolsa es de 890 millones de pesos, de los cuales 90 son aportados por la Federación.
Al respecto, el mandatario capitalino recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue que la aportación de su gobierno a dicho programa sería de tres a uno, es decir, “si la Ciudad de México coloca 800 y ellos no colocan 266, pues estaría fuera de lo que anunció el Presidente de la República, yo no creo que eso vaya a suceder”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ