miércoles, 25 de octubre de 2017

Exigen #VotoTransparente para decidir la restitución de Nieto Castillo

Ciudadanos, académicos y activistas exigieron que la votación sobre la restitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se haga de manera pública y no “en lo oscurito”, como pretenden los senadores.

A través de redes sociales, la politóloga Denise Dresser; el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, y José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, entre otros, lanzaron la campaña #VotoTransparente, con el objetivo de acabar con las simulaciones.



Los participantes en la campaña determinaron tomar esa medida después de que el Senado resolvió ayer que la restitución de Nieto se hará con voto oculto, sin dictamen previo y fast track.


De acuerdo con el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, hay muchas presiones y es mejor que el tema se resuelva en votación por cédula, es decir que no se conocerá el sentido de voto de quienes acudan “para que los senadores no se sientan presionados”.

Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; PRD, Luis Sánchez, y del bloque PT-Morena, Manuel Barlett, objetaron el procedimiento y lo calificaron como deleznable.

Este miércoles, diversas personalidades exigieron que el Senado transparente su voto y deje de traficar con favores.

“Urgente. PRI/Gamboa impone voto secreto en Senado sobre remoción de Santiago Nieto. Quieren esconder trapacerías. Exigimos #VotoTransparente”, pidió Denise Dresser.

A su vez, Max Kaiser subrayó que de aplicarse el voto secreto nadie asumirá el costo político de la decisión final, y el académico José Luis Caballero demandó que el Senado transparente su voto en una decisión tan relevante como es el futuro de la Fiscalía encargada de investigar la comisión de delitos electorales.

“Solitos se delatan el PRI y el PVEM. La votación secreta sobre la remoción de Santiago Nieto no obedece a otra cosa que al tráfico de favores. ¿Qué tan nerviosos han de estar para ser así de burdos?”, cuestionó el activista Alfredo Lecona.

José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que con opacidad, desinformación y secretismo, el PRI y el PVEM no sólo gobiernan, sino que “promueven sus fechorías”.

La senadora suplente independiente, Martha Tagle, propuso a los legisladores que en caso de que se imponga el método del voto secreto, hagan público el sentido del mismo.

“Senador/Senadora si PRI no compro tu voto, muestra tu voto #VotoTransparente (sic)”, expresó.

Y más: “Como ciudadanía exigimos no más simulaciones, basta de acuerdos en lo oscurito. Decimos sí al #VotoTransparente”.

Por otra parte, el diputado panista Luis Fernando Mesta escribió en su cuenta de Twitter que sólo con votos transparentes se conocerá quiénes están del lado del gobierno.

“Un #VotoTransparente revelará quiénes están del lado del Gob. Federal en el caso de Santiago Nieto @SNietoCastillo ¡QUE DEN LA CARA!”.

En tanto, la diputada Nelly Márquez Zapata‏ manifestó su confianza en que el Senado restituya en su cargo a Santiago Nieto Castillo.

“Confiamos que el @SenadoMexicano restituya a @SNietoCastillo. Su destitución no tiene otra explicación más que proteger al PRI-GOBIERNO”.


Para protestar por el despido de Santiago Nieto de la FEPADE, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados creó el hashtag ¡No al #FiscalCarnalElectoral!

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/508702/exigen-vototransparente-decidir-la-restitucion-nieto-castillo