lunes, 16 de octubre de 2017

Exalumnos del Tec de Monterrey piden transparencia y participar en grupo que revisa peritaje

A través de una carta piden a las autoridades poder acompañar el proceso de transparencia del peritaje para saber por qué colapsaron los puentes en el campus Ciudad de México.

Un grupo de exalumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, pidieron a la institución ser parte del grupo que da seguimiento al peritaje que se realiza a las instalaciones para saber por qué colapsaron los puentes en los que murieron cinco alumnos y decenas quedaron heridos.

A través de una carta  –publicada en un blog llamado EXATEC19 – dirigida a las autoridades del Tec, los exatec señalan que ante la incertidumbre sobre los hechos, las posibles responsabilidades y las acciones a tomar, “queremos entender qué ocurrió, cómo, por qué y qué hacer para que las generaciones actuales, pasadas y futuras puedan regresar con confianza y seguridad”.



Señalan que dar información transparente no debe referirse solo a por qué se colapsaron los puentes, sino también debe comunicarse sobre lo que pasa con la comunidad: alumnos, profesores y trabajadores proveedores de servicios externos del Tec, y cómo la escuela está tomando medidas para apoyar y comunicarse con este personal.

“Queremos un espacio en el que la comunidad pueda expresarse libremente, preguntar y recibir información verificada sobre el proceso y sus resultados que, a su vez, deje absoluta claridad sobre lo ocurrido. Contar con la perspectiva de miembros de la sociedad civil formados en las aulas de nuestro campus tiene todo el potencial de añadir un valor agregado”, explican los egresados.

El sismo del 19 de septiembre derribó los puentes que unían dos edificios de aulas y oficinas, lo que dejó cinco alumnos muertos y más de 40 heridos. El Tec anunció que conformaría un grupo de expertos – en los que están peritos, padres, alumnos y la organización Transparencia Mexicana – para saber por qué los puentes colapsaron.

El Tec señaló que el dictamen estaría listo en dos semanas, plazo que se cumplió el pasado 12 de octubre. Sin embargo, informó que solo sobre el balance del estado de algunos de sus edificios y no sobre las razones que llevaron al colapso de los puentes.

Los exalumnos destacaron la creación del grupo de expertos que realiza los peritajes, añaden que para conocer qué pasó requiere un trabajo de investigación que dé amplias certezas a toda la comunidad y sus familias.

“Creemos firmemente que la transparencia es un pilar importante de una democracia y que cuestionar de manera crítica y responsable es el primer paso”, añaden que el Tec debe convertirse en un ejemplo de rendición de cuentas tras este momento de crisis.


El pasado 12 de octubre, el Tecnológico de Monterrey informó que solo tres de los edificios del campus Ciudad de México son seguros para ocuparse de nuevo y que todos los que presenten daños, aún cuando puedan arreglarse no volverán a reutilizarse.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/exalumnos-tec-monterrey-peritajes-campus/