El Dragonario: Enfrentamientos entre huachicoleros deja 12 ejecutados en los municipios de Tlaltenango y Amozoc en Puebla

martes, 31 de octubre de 2017

Enfrentamientos entre huachicoleros deja 12 ejecutados en los municipios de Tlaltenango y Amozoc en Puebla

Un enfrentamiento entre huachicoleros que comenzó desde las ocho de la mañana y terminó al filo de las 6 de la tarde, dejó como saldo 12 muertos en Tlaltenango, Amozoc y Puebla; entre ellos dos líderes de bandas de robo de hidrocarburo “El Kino” y Jesús Mirón, “El Kalimba”.

Todo comenzó esta mañana en Tlaltenanco donde fueron masacrados “El Kino” o “El Cuino” y cuatro integrantes más de su banda, ahí fueron encontrados 120 cartuchos de armas de alto calibre.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que este líder se convirtió en una amenaza para otros grupos de chupaductos debido a que extendió su área de acción desde Acajete hasta la zona de San Martín Texmelucan.

Además, era un distribuidor de huachicol que tenía algunos pagos atrasados con sus proveedores, por lo que el ataque podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Después a las cuatro de la tarde, cinco hombres armados se robaron una camioneta Ford Lobo en Amozoc, en el atraco dispararon contra una persona, que fue trasladado al CESSA, donde murió una hora y media después.

A las 5:10 de la tarde en el carril de San Lorenzo, abandonaron el auto y se robaron otro Ford modelo 2016, ahí asesinaron a una persona más.

De ahí se trasladaron a una clínica en la ciudad de Puebla en donde entraron a ejecutar a cuatro, entre ellos Jesús Mirón, “El Kalimba”, quien escapó el pasado 7 de septiembre de un operativo en Tecamachalco. Se presume que esta clínica atendía delincuentes, entre los muertos está una enfermera y el doctor Guillermo Noriega Espinoza.

Todo terminó en Amozoc en donde seis hombres se enfrentaron a otros cinco cuando se dirigían a comprar en una panadería, ahí una persona más fue asesinada y otra resultó herida. Aunque  fue trasladada al Cessa de ese municipio y su estado de salud se reporta grave.

La versión oficial de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señala que “se ha generado la escasez de producto robado y como consecuencia se registran enfrentamientos entre bandas dedicadas a esta actividad ilícita, que están impedidas para realizar sus entregas”.

San Pedro Tlaltenango

La matanza comenzó en San Pedro Tlaltenango, en donde fueron ejecutadas cinco personas. Al mediodía el grupo de “El Kino” o “El Cuino” se encontraba bebiendo en un predio cuando personas a bordo de una camioneta dispararon contra de ellos. Cuatro personas murieron en el lugar y una más en el Hospital de Huejotzingo, entre ellos su propio líder.

En el sitio fueron encontrados más de 120 de casquillos de rifles AR-15, además de mangueras, válvulas, conexiones y bombas usadas para el robo de combustible, así como tres vehículos con reporte de robo entre ellos dos camionetas y un automóvil Volkswagen Vento.

Amozoc

Poco después de las cuatro, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del barrio de Tepalcayuca, Amozoc, cinco personas roban un automóvil VW Jetta color rojo. Con él se trasladaron a un autolavado en donde hirieron a un empleado de nombre Miguel Ángel S., y robaron otra camioneta, una Ford Lobo F150, también de color rojo con placas XB88263 del Estado de Tlaxcala. Además, robaron una camioneta Suzuki de color gris. El grupo armado de dio a la fuga con rumbo a Puebla. Ahí falleció una persona.

Después, en el carril de San Lorenzo abandonaron la camioneta y robaron un auto Ford 2016, matando a otra persona.
Ejecutan a 4 con giro de gracia en Puebla

De ahí la banda fue a la colonia Lomas de 5 de Mayo, en el municipio de Puebla, donde atacaron el hospital de ginecología y obstetricia EPAMAC localizado en la calle Porfirio Díaz número 133. Versiones extraoficiales indican que se encontraban hospitalizados más miembros de la banda de “El Kino” o “El Cuino”.

En el lugar asesinaron a cuatro personas más con el tiro de gracia, entre ellos una enfermera y el doctor, Guillermo Noriega. Uno de los ejecutados en la clínica es el huachicolero de la zona de Tecamachalco Jesús Martínez Mirón, mejor conocido como “El Kalimba”.

El comando armado que entró a la clínica salió con una bolsa de color rojo del lugar después del ataque. Dos personas en la planta baja y dos más en la planta alta fueron encontrados sin vida.

De acuerdo con lo señalado por agentes ministeriales que acudieron al lugar, la clínica ya era conocida por atender delincuentes y miembros de bandas de la zona que llegaban heridos sin que se diera parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

 Amozoc

Poco después se trasladaron a San Jacinto y acribillaron a dos hombres, uno murió en el lugar y la víctima número doce fue trasladada al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Amozoc, en donde reportan que se encuentra grave.

Hasta el momento la línea de investigación de la Fiscalía General del Estado es el ajuste de cuentas entre bandas delictivas de robo de combustible. Personal de la Agencia Estatal de Investigación, peritos y el agente del Ministerio Público, acudieron a los distintos sitios para efectuar el levantamiento de los cadáveres e iniciar el procesamiento de pruebas y la carpeta de investigación sobre todos los casos.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN.