miércoles, 11 de octubre de 2017

En 9 meses, aumentaron 578% las peticiones de refugio en México: CNDH

La mayoría de esas solicitudes son de personas provenientes de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

De enero a septiembre de 2017 México ha recibido 10 mil 262 solicitudes de condición de refugiado, lo que representa un aumento de 578 por ciento, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, informó que la mayoría de los solicitudes provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes salen de su nación como consecuencia de inseguridad, violencia, reclutamiento forzado y amenazas.



“Pese al aumento de solicitudes de la condición de refugiados, el organismo considera que el otorgamiento de la misma en México es aún insuficiente ante las condiciones de violencia que se viven en la región centroamericana, y como consecuencia de esa movilidad humana las autoridades migratorias mexicanas de tuvieron en 2016 a 186,216 personas, y a julio del presente año había sido detenidos 52,106, de los cuales más de 80% provinieron del citado triángulo norte de Centroamérica“, detalló el visitador.

Corzo Sosa consideró que el país debe estar preparado no sólo para un incremento en el flujo de solicitudes, sino también para ver qué integración a la sociedad va a tener la persona refugiada.


El integrante de la CNDH explicó que “en materia de refugio y asilo el Estado mexicano tiene tradición de acogida de muchos años, reconocida internacionalmente, y cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, de enero de 2011, que es una de las más modernas y garantistas de América Latina”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/en-9-meses-aumentaron-578-las-peticiones-de-refugio-en-mexico-cndh/