martes, 10 de octubre de 2017

En 9 inmuebles de la CDMX que colapsaron durante el sismo se investiga homicidio culposo

Además del Colegio Rébsamen y de dos inmuebles que denunció la Delegación Benito Juárez se investigan casos como el laboratorio en la calle de Puebla, el Palacio de Hierro de Durango y dos construcciones en Iztapalapa.

En nueve inmuebles que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre pasado la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación por homicidio culposo.

En estas carpetas se investigan posibles irregularidades en la construcción que llevaron al derrumbe de los inmuebles y a dejar víctimas mortales durante el sismo de magnitud 7.1.
Entre los sitios bajo investigación por homicidio culposo está el laboratorio ubicado en la calle de Puebla 280-282 en la colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc en el que murieron 14 personas, diez de ellas mujeres.

También dos inmuebles de la delegación Iztapalapa con dirección Paseo de las Galias 47 y Avenida Tláhuac 1773 en donde hubo tres y un muerto, respectivamente.

En Xochimilco, en San Gregorio Atlapulco, se investiga la muerte de siete personas que fallecieron por el desplome de una barda que bordeaba la iglesia de la comunidad; así como un domicilio en Coyoacán en la calle de Fernández Leal 64 de la colonia La Conchita en donde murió una mujer.

A esas investigaciones se suma la que existe en contra de Palacio de Hierro sucursal Durango en donde murieron dos personas. Animal Político publicó el pasado 5 de octubre que en el sitio fallecieron un hombre y una mujer y que la tienda cerró, limpió los escombros y apenas dos días después del sismo reabrió la tienda departamental.

La lista de casos abiertos por homicidio culposo incluye también al Colegio Rébsamen —en donde se investiga si las obras irregulares de ampliación del inmueble, ordenadas por la dueña de la escuela, causaron daños estructurales y provocaron el desplome del plantel—, y los dos edificios de la Delegación Benito Juárez que fueron denunciados por utilizar materiales de baja calidad, ubicados en Emiliano Zapata 56 y en Bretaña 90.

Las personas que murieron en los inmuebles en los que existe una investigación por homicidio culposo es de 58.

La PGJCDMX dice que, por error, ubicó a una víctima en Soriana

La Procuraduría capitalina informó este lunes que por “un error de captura” ubicó en sus registros oficiales de víctimas del sismo que un menor había fallecido en la tienda Soriana Hiper Tlalpan.

Originalmente, el informe oficial de la Procuraduría señalaba que existen 40 puntos en la Ciudad de México en los que hay al menos una víctima mortal por el sismo del 19 de septiembre.

Entre éstos, tenía ubicada a la tienda de autoservicio Soriana que se localiza en Avenida Taxqueña, en el sur de la ciudad. Según esos datos, en esa tienda Soriana falleció un menor de edad.

Sin embargo, Soriana rechazó este lunes que en cualquiera de sus instalaciones haya fallecido alguna persona. Ante ello, la PGJCDMX informó que debido a un “error de captura” identificó a una víctima en la sucursal de Avenida Taxqueña y que, en realidad, ese menor de edad murió en los Multifamiliares ISSSTE Tlalpan, ubicado en la colonia Conjunto Urbano Tlalpan, a unos 600 metros de la tienda de autoservicio.

Según esa información, en el Multifamiliar habrían muerto 9 personas: 5 adultos, 2 niños y 2 niñas.


La PGJCDM indicó que nadie murió en la tienda Soriana de Avenida Taxqueña que se desplomó.

#MapaContraelOlvido.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/edificios-cdmx-derrubes-sismo-homicidio-culposo/