domingo, 29 de octubre de 2017

En 2016 se alertó que situación en el penal Neza-Bordo había empeorado: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2016, la situación en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, empeoró y fue documentado en su momento, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), que emite anualmente la CNDH, se observó que la calificación obtenida en el último diagnóstico disminuyó, ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y en 2016, fue de 6.47, lo que muestra que la situación en dicho centro ha empeorado.
En ese resultado del año pasado, la CNDH advirtió, entre otras cuestiones: “Insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos. Insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos”.
Ante las prácticas de tortura de unos reos a otros en penales del Estado de México –incluido el de Neza-Bordo-, con el fin de extorsionar a las familias, la CNDH emitió medidas cautelares para que de manera urgente se instrumenten acciones en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que se encuentran internas ahí.
Visitadores adjuntos de la Comisión se presentaron en el penal para constatar la situación existente; en tanto, han establecido comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.
Los visitadores también se presentaron en el Cereso de Ecatepec, lugar a donde fue trasladado uno de los internos relacionado con los hechos.
Durante la semana, la agencia Agencia MVT difundió dos videos en los que se ve a varios internos en penales mexiquenses que queman y golpean a otros reos, para obtener bienes y dinero a través de la extorsión.
Tras los hechos difundidos, el gobierno del Estado de México informó que inició una investigación sobre los casos de tortura en penales de la entidad y agregó que, desde el pasado 20 de septiembre, Luis Fernando Arias “El Tatos”, líder del grupo delictivo, y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes penales.
Ayer, José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza-Bordo, después de hacerse públicos los videos.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LA REDACCION