martes, 31 de octubre de 2017

Empresas, con su peor ‘marca’ desde 2015

Fuera de América Móvil, las firmas que integran el IPC de la Bolsa mexicana reportaron un crecimiento de 3.1 por ciento en flujo operativo, el cual representa el menor incremento desde hace dos años.


En el tercer cuarto de 2017 las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -sin incluir América Móvil, que tuvo resultados negativos y pesa 25 por ciento en la muestra- reportaron crecimientos de 8.3 por ciento en ingresos, 3.1 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 9.2 por ciento en utilidad neta, respecto al mismo lapso del año pasado.


En el caso del EBITDA se trata del menor incremento para un trimestre cualquiera desde el tercer cuarto del 2015, cuando se registró un alza de 2.2 por ciento.

Analistas explicaron que en general los resultados de los corporativos estuvieron determinados por la integración de algunas adquisiciones, un menor crecimiento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar -que afectó a las empresas con ingresos en la divisa verde y benefició a quiénes tienen costos y deuda en ésta- y el efecto negativo del temblor del 19 de septiembre en algunos sectores.

Al incluir a América Móvil en el consolidado de resultados, si bien los ingresos crecen 6.8 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta disminuyen 4.2 y 2.7 por ciento, respectivamente.

“Yo diría que los reportes estuvieron en línea con lo previsto, sin grandes sorpresas positivas o negativas. Como esperábamos, incidieron la recuperación del peso frente al dólar en el trimestre; los sismos que beneficiaron a empresas como Wal-Mart pero afectaron a otras como Sanborns o Aeroméxico; una mayor cautela del consumidor, y un costo financiero más alto para quienes tienen deuda ante tasas de interés más elevadas”, explicó en entrevista Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, indicó que algunas de las empresas que más pesan en la muestra del IPC de la BMV tuvieron resultados desfavorables y por debajo de lo previsto, lo que terminó por debilitar el consolidado de números.

“Fueron los casos de Televisa y América Móvil (AMóvil), lo que llevó a que los resultados de la muestra del IPC terminaran por ser regulares. Si se quita América Móvil, los números son positivos y mejores de lo anticipado”, agregó.

Al considerar una muestra de 80 empresas, incluidas las del IPC de la BMV, se tiene que sus ventas subieron 6.7 por ciento, mientras que el flujo operativo, EBITDA y utilidad neta cayeron 4.2 y 2.8 por ciento, en el mismo orden, contra el periodo julio-septiembre de 2016.

VEN 4T17 RETADOR

Para los expertos, el cuarto trimestre de 2017 será retador para las empresas, dado que enfrentarán comparativos más altos y un peso presionado.

“Aún es muy preliminar, pero de acuerdo con el sondeo de Bloomberg, las ventas de las empresas del IPC caerían 4.8 por ciento y el EBITDA 10.2 por ciento”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil y Metales de Ve por Más.


FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: JESÚS UGARTE
LINK: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/con-su-peor-marca-desde-2015.html