miércoles, 11 de octubre de 2017

Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls

Las Afores utilizan casi el 5% de los recursos de los trabajadores para invertir en CKDs y Cerpis, instrumentos que pagan rendimientos atractivos, además de fomentar el desarrollo de largo plazo de México. 

De acuerdo con información de Banco de México, de los más de tres billones de pesos de los que disponen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de cuentas individuales, el 4.47 por ciento está invertido en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).


Estos instrumentos estructurados son alternativas de inversión que pueden obtener rendimientos mayores a otras inversiones al estar enfocados al financiamiento de proyectos productivos de largo plazo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores tienen recursos en los 74 CKDs listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el objetivo de estos vehículos es la inversión en proyectos de bienes raíces, infraestructura, energía, venture capital, private equity y activos financieros.

Hasta ahora, los CKDs que tienen más dinero de las Afores son: Red de Carreteras de Occidente (RCO), con 15 mil 690 millones de pesos; CSMRTCK y CS2CKK, de Credit Suisse, con seis mil 981 millones de pesos, y Grupo MRP, con cinco mil 280 millones de pesos.


Estos cuatro CKDs, disponen del 8.35 por ciento de todos los recursos invertidos en certificados de capital de desarrollo.

En el caso de RCO, su principal línea de negocio es construir y operar autopistas, de cuota, que incluyen los tramos Maravatío-Zapotlanejo y la Guadalajara-Aguascalientes-León. En tanto, los certificados de Credit Suiss cuentan con un portafolio principalmente enfocado al sector inmobiliario.

Miguel Revilla, Director de Quantit, empresa dedicada a la valuación independiente de CKDs, explicó que el escenario para este tipo de vehículos de inversión es positiva, ya que tienen dos objetivos en particular, obtener mejores rendimientos para los ahorradores y fomentar el crecimiento del país al ser un catalizador del PIB.

“El país está creciendo en los principales sectores en los que invierten los CKDs y estos seguirán requiriendo recursos privados”, dijo.

El desarrollo de los CKDs se seguirá observando durante un buen tiempo, debido a que el mercado crece aproximadamente a una tasa aproximada de 10 por ciento cada año, añadió.

Desde su creación en 2009, los CKDs buscaron resolver la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) en buscar nuevas formas de administrar y diversificar los recursos de los trabajadores.

Por ahora, el porcentaje máximo que las Siefores pueden destinar a estos vehículos de inversión es de hasta un 20 por ciento de los recursos netos administrados.

Sin embargo, la Afore que más recursos destina a este tipo de activos no tiene más del 8 por ciento de sus recursos destinados al financiamiento de este tipo de proyectos productivos y el rango de inversión para este activo en todo el sistema alcanza el 4.7 por ciento del total de los recursos administrados por las 11 administradoras.

En lo que va del año, hay cinco CKDs que han tenido rendimientos superiores al 20 por ciento y estos están enfocados en private equity, al desarrollo de proyectos de energía, infraestructura, comunicaciones y vivienda.

Dentro de las administradoras que más recursos han destinado a este instrumento se encuentran PensionisssteBanamex y Principal.


FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: RUBÉN RIVERA
LINK: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/ellos-utilizan-tus-ahorros-para-hacer-carreteras-y-malls.html