El Dragonario: El Tec responde a familiares de estudiantes fallecidos que denunciaron a la institución

martes, 31 de octubre de 2017

El Tec responde a familiares de estudiantes fallecidos que denunciaron a la institución

El Tec de Monterrey respondió en una carta a la denuncia penal de dos familiares de estudiantes que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre.

El Tecnológico de Monterrey reaccionó frente a las denuncias penales que dos padres de familia presentaron por la muerte de sus hijos, en el sismo del pasado 19 de septiembre, y envió una carta al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en la que explica la voluntad de la institución de apoyar a los afectados.

En 10 puntos, la institución educativa explica que se ha mantenido cerca de los familiares de los estudiantes, a través de diferentes medios, y afirma que están en su derecho de emprender cualquier acción que decidan.




Asimismo, el Tec refiere que tiene el compromiso con buscar qué fue lo que ocurrió el día del sismo y que, en su momento, se deslinden responsabilidades. En este sentido, la escuela añade que realizó un análisis de especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue, en parte, por el tamaño de las ménsulas que no fueron suficientes para soportar las aceleraciones que tuvieron los edificios.

En otro punto, el Tec dice que el análisis ha sido entregado a las autoridades, además de la documentación relativa al diseño y construcción de los edificios y puentes. Explica que el 8 de septiembre pasado, un Director Responsable de Obra, emitió un dictamen en el que se concluyó que tras el sismo del 7 de septiembre no se presentó ningún daño estructural.

“Como señala el análisis realizado por García Jarque Ingenieros, no se detectó daño estructural. Los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo sufrientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. No se tiene identificado ni por el DRO ni por los análisis posteriores un daño en los puentes”.

El séptimo punto destaca que los procedimientos de protección civil se encuentran en los planes actualizados y asegura que el Tec tiene la convicción de conocer la verdad, reitera el compromiso de acompañar a las familias y cierra la misiva diciendo que no le corresponde a la institución señalar culpables.

Familiares de dos estudiantes fallecidos en el Tecnológico de Monterrey presentaron una denuncia por homicidio contra quien resulte responsable, por la muerte de los estudiantes durante el sismo del 19 de septiembre.


Gabriel Regino, representante de los padres de los estudiantes Juan Carlos Álvarez y Edgar Michel Azano, explicó que la denuncia se basa en la negligencia y omisiones de seguridad que hubo por parte de las autoridades del Tec, campus Ciudad de México tras el sismo del 7 de septiembre.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/tec-responde-familiares-denuncia/