El Dragonario: “El Tato”, acusado de torturar y extorsionar en cárceles de Edomex, es trasladado al penal federal de Gómez Palacio

martes, 31 de octubre de 2017

“El Tato”, acusado de torturar y extorsionar en cárceles de Edomex, es trasladado al penal federal de Gómez Palacio

El Gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado que alrededor de las 7 de la mañana de este martes, “El Tato” fue trasladado del penal de Chiconautla al penal federal número 14 en Gomez Palacio, Durango.

Luis Alberto González, alías “El Tato”, líder de un grupo delictivo que tortura a reos en cárceles del Estado de México, fue trasladado esta mañana del penal de Chiconautla hacia el penal federal número 14 en Gómez Palacio, Durango, será recluido en una zona especial para secuestradores.

El Gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado que alrededor de las 7 de la mañana de este martes, “El Tato” fue trasladado. Señaló que durante una reunión, realizada la noche del domingo, el Grupo de Coordinación Estado de México realizó la petición del cambio de penal.



Esta acción se realizó gracias a una disposición legal que permite trasladar al reo a pesar de contar con un amparo, como en este caso, con el fin de garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión.

El penal de Chiconautla opera con normalidad y a partir de las diez de la mañana los familiares podrán visitar a los internos, esto en un periodo de visita extraordinaria, señala el comunicado.


Ayer, internos del penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, protagonizaron una riña tras el intento de matar a “El Tato”, quien ha logrado evadir las sentencias por los delitos que se le imputan, gracias a un amparo.

El motín provocó la movilización inmediata de los custodios y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía municipal quienes ingresaron al penal para restablecer el orden.

Tras la trifulca, varios reos se amotinaron y quemaron colchones y demás objetos generando una columna de humo de más de 30 metros de altura.

Hace unos días Noticias MVY publicó varios videos, grabados por los reos, en los que se evidencian los métodos de tortura del grupo delictivo liderado por Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”.

Los familiares expresaron que los internos eran víctimas de torturas y humillaciones con el fin de entregar dinero y bienes materiales, quién no cumplía con las demandas era amenazado ser torturado hasta la muerte.


El modo de operar consistía en obligar a los internos a llamar a su familia para pedirles realizar un deposito o ceder sus bienes, posteriormente se les hacían llegar los videos en los que se les mostraba al reo siendo torturado.



“El Tato” o “El Tatos”, que está relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada, ha estado en 12 penales en los últimos 10 años. Estas prácticas se realizaban en los penales de Nezahualcóyotl, Chiconautla y en el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Los familiares de los presos señalaron que en varias ocasiones solicitaron la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.


En el Estado de México se ubican 21 penales estatales con una población penitenciaria de 25 mil presos, los centros de Readaptación Social de Chalco y Ecatepec figuran en la lista de las 10 cárceles más saturadas de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-10-2017/3341355