lunes, 9 de octubre de 2017

El sismo del 19 de septiembre frenó 11.5% la venta de autos en México: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado un saldo de al menos 369 muertos en el país y pérdidas materiales que están por cuantificarse, también causó una caída en la venta de autos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la comercialización de vehículos a nivel nacional se desplomó 11.5% durante septiembre, cuando registró un total de 116 mil 356 unidades vendidas, representando 15 mil 87 menos que en septiembre de 2016, cuando se comercializaron 131 mil 443.
La caída en las ventas afectó, a su vez, el acumulado a lo largo de los primeros nueve meses del año en 1.1% anual, lo que significa su primer variación negativa en lo que va del presente año.
Crece la fabricación
Por el contrario, la producción de vehículos ligeros alcanzó en México cifras récord tanto para un mes de septiembre como para su acumulado. Durante el mes pasado se produjeron 307 mil 174 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 7.7% en comparación con las 285 mil 344 unidades de septiembre de 2016.
En el acumulado enero-septiembre de 2017 se reportaron dos millones 829 mil 761 vehículos fabricados; es decir, 9.8% por encima de las manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar que el sector automotriz es el principal motor de la industria manufacturera y de las exportaciones mexicanas, las cuales son destinadas al mercado estadunidense, país con el que las autoridades mexicanas están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual Canadá también es socio comercial.
Según datos de la AMIA, durante la primera mitad de 2017 la industria automotriz (terminal y autopartes) generó 742 mil 675 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), representando 3.6% del PIB nacional y el 19.3% del PIB manufacturero de nuestro país. En los últimos diez años, la dinámica automotriz ha permitido incrementar estas participaciones en más de 50 por ciento.
“En las industrias manufactureras sólo la alimentaria supera a la automotriz en participación en el PIB manufacturero. Es de resaltar que esta brecha se ha reducido, pues en los últimos diez años el sector automotriz ha sido el que más ha ganado terreno en la participación manufacturera, con 6.8 puntos porcentuales, mientras que el resto de las industrias ha oscilado en el mismo nivel de participación o la ha reducido”, señaló la AMIA.
En este contexto, las exportaciones de automóviles registraron cifras récord: en el noveno mes de 2017 se enviaron 270 mil 899 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 15% con respecto a lo enviado en el mismo mes del año previo.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS