lunes, 16 de octubre de 2017

El peso cae 4.95% en 11 sesiones consecutivas; el dólar se vende hasta en 19.41 por uno en bancos

La moneda mexicana acumuló este lunes una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas. Este comportamiento es el peor ciclo de baja en lo que va del año. El dólar cerró hasta en 19.41 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo finalizó en 19.0785 unidades, su mayor precio desde el pasado 9 de mayo. La probabilidad de que los negociadores de los tres países que integran el TLCAN se levanten de la mesa y terminen con el acuerdo se ha elevado en los últimos días, por lo que los analistas ya comienzan a plantear el peor escenario para México, el cual llevaría a la economía a crecer hasta un punto porcentual menos en 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos.

La moneda mexicana continúa presionada al inicio de semana. El dólar cerró hasta en 19.41 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo finalizó en 19.0785 unidades, su mayor precio desde el pasado 9 de mayo.

El peso acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este comportamiento es el peor ciclo de baja en lo que va del año.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.



La probabilidad de que los negociadores de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se levanten de la mesa y terminen con el acuerdo se ha elevado en los últimos días, por lo que los analistas ya comienzan a plantear el peor escenario para México, el cual llevaría a la economía a crecer hasta un punto porcentual menos en 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos, y una inflación de 4.5 por ciento.

Este lunes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la reciente presión que ha visto el peso mexicano se debe en parte a la incertidumbre en torno a la renegociación del acuerdo comercial.
“Lo que los mercados consideran, es que en ausencia del tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando el tipo”, expresó Meade al participar en el foro “Impulsando a México”.

Los operadores de divisas ven al peso mexicano como un claro perdedor en las renegociaciones del TLCAN, sobre todo si Estados Unidos continúa proponiendo cláusulas, lo que podría significar el fin del acuerdo, mencionó Bloomberg.

En cambio, el dólar canadiense se ha visto beneficiado, en parte porque Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo de comercio por separado en el que se pueden apoyar, dijo a Bloomberg Alvise Marino, estratega de Credit Suisse.


En el entorno externo, la moneda mexicana se ve afectada por la fortaleza del dólar, la cual es apoyado por las expectativas de una nueva alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed).

MÉXICO, EL GRAN PERDEDOR

La posible cancelación del TLCAN conduciría a la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con Estados Unidos como textiles y automotriz, concluyó uno de los primeros estudios detallados sobre el tema realizado por ImpactECON, una consultora económica con sede en Colorado.

El estudio “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro” estimó que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil empleos estadounidenses y 125 mil empleos canadienses.
“Para Canadá y México, la producción disminuye en varios sectores clave debido a una revocación del TLCAN, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada a Estados Unidos”, aseguró ImpactECON.

El reporte incluye los efectos de la aplicación por parte de los tres países de aranceles bajo los niveles de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio y únicamente considera los efectos en los empleos sólo en las áreas de baja especialización.
“En Canadá serían los productos químicos, los metales y los vehículos automotores y en México serían en los textiles, la industria de vestido, los electrónicos, la maquinaria y los vehículos automotores”, destacó el estudio.
Por ejemplo, desde la zona de TLCAN las exportaciones de México caerían 9.80 por ciento, las importaciones 25.05 por ciento, las inversiones 3.29 por ciento, se perderían 951 mil empleos y el índice de precios al consumidor sería de -0.55 por ciento.


Las conversaciones para reescribir el pacto continúan con nuevas rondas programadas hasta fin de año, pero la cuarta ronda, que inició el pasado 11 de octubre, ha resultado polémica luego de que Estados Unidos condicionó su cancelación en cinco años si los socios no aceptan sus condiciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-10-2017/3330707