lunes, 9 de octubre de 2017

El INAI pide a ProMéxico informar sobre proyectos de inversión suspendidos o cancelados

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Fondo ProMéxico buscar y dar a conocer los proyectos de inversión privada nacional y extranjera que haya registrado, pero que fueron suspendidos o cancelados.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó dicha información y ProMéxico le indicó que luego de turnar su petición a la Unidad de Promoción de Negocios Globales, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Internacional, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional, a las Oficinas de Representación en las Entidades Federativas y en el Extranjero, a la Unidad de Inteligencia de Negocios y a la Unidad de Desarrollo Sectorial, no se localizó documento alguno al respecto.



La dependencia señaló además que cuenta con una “Bitácora” en la que se registran los proyectos de inversión, pero su estructura impide el desagregado de la información.

Sólo refirió que fueron cancelados los proyectos de inversión Ford y Carrier, al tiempo que proporcionó dos vínculos electrónicos, respecto de dos notas periodísticas en las que se hace alusión a esa cancelación.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información proporcionada estaba incompleta, toda pues en una búsqueda en Internet, encontró anuncios de otras inversiones canceladas en México.

En alegatos, ProMéxico insistió en que la “Bitácora” es una herramienta para el registro de los proyectos de inversión que contiene la información requerida pero que “no es susceptible de dar acceso ‘in situ’, por tratarse de datos confidenciales”.

Argumentó que la información solicitada, como lo señala el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, no puede ser proporcionada por disposición expresa, ya que se trata de inversiones privadas, no de inversión de recursos públicos.

En una audiencia entre la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez con ProMéxico, la dependencia señaló que los datos en su poder no son suficientes para determinar si un proyecto de inversión se canceló o suspendió, pues no se le notifica sobre la suspensión o cancelación de una inversión. Esa información está en manos, dijo, del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, instancia administrada por la Secretaría de Economía.

Si embargo, al analizar el caso, la ponencia del comisionado salas advirtió que la Unidad de Enlace de ProMéxico omitió realizar una búsqueda exhaustiva dentro de la Dirección Ejecutiva de Estudios y Evaluación de Proyectos y la Dirección Ejecutiva de Estrategia, que también son competentes para conocer sobre lo solicitado.

Y subrayó que si bien ProMéxico no es la dependencia a la que se le notifica acerca de la suspensión o cancelación de una inversión, no resulta ajena a dicha posibilidad.

Por lo anterior, a sugerencia de la ponencia de Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de ProMéxico y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información dentro de las unidades administrativas que resulten competentes, sin omitir a las ya referidas, para tratar de localizarla y, en su caso, entregarla al particular.

Al argumentar su resolución, Salas Suárez comentó que, durante sus 10 años de existencia, ProMéxico “ha logrado atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, los cuales representan inversiones por 109 mil millones de dólares, lo que ha generado 411 mil fuentes de trabajo, uno de cada 17 nuevos empleos en el país, y todos enfocados en la creación de nuevas industrias, la consolidación de mercados emergentes y el desarrollo de nuevos sectores”.


Sin embargo, destacó que la estrategia ha sufrido un recorte a su presupuesto del 30%, entre 2015 y 2017, lo que ha propiciado que ProMéxico ajuste sus expectativas de inversión extranjera directa en un 13%, para este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/506675/inai-pide-a-promexico-informar-proyectos-inversion-suspendidos-cancelados