jueves, 19 de octubre de 2017

Detenido por muerte de estudiante en Puebla enfrentará cargos por homicidio, no por feminicidio

La Fiscalía informó que José de Jesús enfrentará cargos por homicidio calificado y no por feminicidio, por la muerte de Mariana.

José de Jesús, quien fue señalado como probable participante en el asalto y asesinato de Mariana, estudiante de la BUAP, no enfrentará cargos por feminicidio, luego de que el Juez de Control en Puebla reclasificó el delito a homicidio calificado, ya que se trató de una muerte derivada de un asalto y no un crimen de odio por condición de género.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que José de Jesús fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material, en contra de la universitaria de Puebla, mientras que se sigue en la búsqueda de dos personas más, identificadas como Gerardo Iván y Cristian.


Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que el detenido aceptó haber participado en los hechos del 30 de septiembre, en la colonia Reforma Agua Azul; sin embargo, aseguró que uno de los prófugos lo obligó a conducir el automóvil en el que viajaron para realizar una serie de ilícitos y que él actuó al estar amenazado con un arma de fuego.


El acusado relató que Cristian fue quien disparó contra Mariana, quien se resistió al asalto y fue el mismo sujeto el que lo abordó en el Periférico Ecológico y junto con el otro prófugo subieron al vehículo Uber y antes de llegar con la estudiante universitaria asaltaron a otras personas.





Se detalló que no obstante que afirmó haber actuado bajo amenaza, José de Jesús cuenta con antecedentes penales, por lo que seguirán las investigaciones sobre su participación en el asesinato de la joven.

Asimismo, la defensa argumentó que la Fiscalía habría sembrado pruebas en contra de José de Jesús, específicamente por la identificación del ISSSTEP de Mariana, la cual fue encontrada en el departamento del acusado durante el cateo a su casa, pero se argumentó que el documento fue entregado por la madre de la joven cuando reconoció el cadáver.


Sin embargo, la agente del Ministerio Público aclaró que la documentación exhibida por la familia de la occisa fue entregada en copia simple y agregada a la carpeta de investigación y que la original fue encontrada durante el cateo al domicilio de José de Jesús junto con otras pertenencias de la estudiante.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/detenido-asesinato-estudiante-puebla-homicidio-feminicidio/