jueves, 12 de octubre de 2017

Damnificados de Multifamiliar Tlalpan denuncian intento de desalojo en escuela

Directora del plantel lo niega, pero admite que busca reubicarlos. Niños y ancianos, los más afectados.

A tres semanas del sismo del 19 de septiembre, una escuela que se encuentra a dos calles del Multifamiliar Tlalpan es motivo de disputa entre damnificados de la unidad habitacional y autoridades escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El problema tiene su origen en la primaria de tiempo completo Fray Eusebio Francisco Kino que se encuentra en la calle Retorno 803, número 26, colonia Centinela en la delegación Coyoacán, centro escolar que desde el pasado 19 de septiembre es ocupado como albergue por damnificados del Multifamiliar Tlalpan.



De acuerdo con vecinos inconformes, las autoridades educativas han amenazado con desalojar a los afectados por el sismo para un eventual retorno a clases, pero la directora del plantel, Sandra Beatriz Alfaro, afirma que no existen amenazas, sino negociaciones para tratar de reubicar a los damnificados.

“Los afectados están en transición de ser reubicados, en el Centro de Desarrollo Comunitario hay un lugar, es un acuerdo con el gobierno de la ciudad, se le están proponiendo lugares”, manifestó.

Residente y damnificado del Multifamiliar Tlalpan, Héctor Toledo advierte que los vecinos de esta unidad continúan durmiendo en albergues y campamentos improvisados a la intemperie, puesto que ninguno ha podido regresar a sus hogares por la falta de dictámenes de seguridad estructural en los 10 edificios del conjunto habitacional

Toledo considera que el número de damnificados es de al menos 2 mil personas, contabilizando a 4 personas por cada uno de los 500 departamentos que existían en el Multifamiliar hasta antes del 19s.

“Aún no tenemos dictámenes, se han revisado los edificios y se han catalogado los edificios por colores alertas, hay 3 que están en color verde y que son habitables: mientras que 6 más que están en amarillo y no se puede volver, pero puede cambiar con las inspecciones de los últimos días”, explicó.

Dos de los campamentos principales se encuentran en un pequeño parque público y en una cancha de basquetbol del propio Multifamiliar, pero también hay algunas casas de campaña montadas a plena calle para poder vigilar los accesos a la unidad y evitar el saqueo de los departamentos.

Por lo anterior, Héctor Toledo considera que el desalojo de la primaria “Kino” expondría a los más vulnerables, puesto que la escuela es uno de los dos albergues que cuentan con baños y un techo que evite enfermedades para niños y ancianos. Según diversos vecinos, en la escuela duermen entre 50 y 70 personas.

“La escuela es el albergue más grande y el que concentra a las personas en condiciones más vulnerables, niños y gente de la tercera edad, ahí es donde se quedan. No hay capacidad en las canchas ni en el parque para alojar a estas personas, si se acaba ese apoyo se tendrían que venir a los albergues callejeros se complicaría más la situación de los dos albergues que están al pie de la calle!, dijo el residente del Edificio 3 Letra C.

Otro albergue con baños públicos es un Centro Comunitario de la Delegación Coyoacán, donde antes se impartían clases de zumba, ajedrez y regularización de matemáticas, entre otras actividades. Ahí duermen alrededor de 18 personas en una pequeña aula de usos múltiples y un salón de clases.

Según la directora de la escuela Fray Francisco Kino, Sandra Beatriz Alfaro, este centro comunitario podría ser utilizado para reubicar a los damnificados que duermen en la primaria a su cargo, pero los responsables del lugar negaron que exista alguna negociación para recibir a más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, además de que no cuentan con espacio ni instalaciones para ello.


Pese a la falta de acuerdos, la profesora Alfaro descarta que se vaya a usar la fuerza pública para desalojar o reubicar a los damnificados.

“Nunca por la fuerza, ellos saben que están en un momento de transición”, puntualizó.



Primaria en disputa tiene barda a punto de colapsar

La primaria con dos turnos enfrenta un problema adicional: una barda trasera está a punto de caer y está apuntalada con polines, por lo que todavía no cuenta con un dictamen sobre seguridad estructural para poder recibir a las centenas de niños que estudiaban en el lugar hasta antes del sismo.

Sobre este problema, la directora de la escuela Fray Francisco Kino reconoce que se han hecho inspecciones oculares del inmueble y que el dictamen de seguridad estructural todavía no está listo.

“Tienen que revisar si esa barda pone en peligro a los niños y si lo hace, tendrán que repararla y entonces sí presentar el dictamen de seguridad para que la autoridad permite el regreso a clases”, señaló.


El problema de la barda vencida y a punto del colapso complica la situación de la primaria “Francisco Kino”, por lo que el desalojo de la escuela no garantiza que la misma pueda entrar en operación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/damnificados-de-multifamiliar-tlalpan-denuncian-intento-de-desalojo-en-escuela/