jueves, 12 de octubre de 2017

Congresista peruana culpa a mujeres de feminicidios

Lima. La presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso del Perú, Maritza García, atribuyó culpa a las mujeres por la violencia que sufren, según un video revelado hoy por medios de Lima.
"¿Por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos", afirmó García, del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), durante una reunión de su grupo de trabajo.
"Muchas veces puede haber un agresor que es absolutamente sano y, de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole 'me voy' o 'te estoy traicionando'. Esas palabras nunca deben ser usadas porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal", agregó.
Aunque los comentarios de García fueron formulados hace dos semanas, fue hoy que comenzaron a generar polémica tras ser revelado el video por medios online como La República y La Mula.
García, quien antes estuvo envuelta en un escándalo al probarse que su título de abogada era falso, no precisó, al menos en el lapso del video, quién es el "gran psicólogo y maestro" al que se refiere.
La violencia de género, que en gran parte de los casos se da en los entornos familiares, se ha convertido en una gran preocupación en el Perú, donde en 2016 se perpetraron 124 feminicidios y 252 intentos.
El colectivo "Ni Una Menos", que el año pasado organizó la que es considerada la mayor marcha de protesta que se haya visto en Lima, convocó para noviembre otra demostración ante el impacto generado por nuevos casos de violencia con gran repercusión mediática.
Esos casos, que tienen como protagonistas a una joven pareja de esposos de clase alta y a una periodista de televisión y un conocido analista de temas económicos, son, según portavoces de "Ni Una Menos", solo pequeñas muestras de cientos que se dan anónimamente.
Otras cifras oficiales indican que un 68 por ciento de las peruanas afirma haber sufrido violencia por sus parejas y que en 2015 unas 200 mil  mujeres de entre 15 y 54 años reportaron agresiones sexuales de sus esposos, novios o convivientes.   La comisión parlamentaria que preside García tiene como función velar por la defensa de la mujer, los ancianos, los niños y otros segmentos vulnerables.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DPA