miércoles, 11 de octubre de 2017

Confirman 13 personas muertas tras riña en Penal de Cadereyta; autoridades de NL utilizaron “fuerza letal”

Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) del Gobierno de Nuevo León, confirmó el deceso de 13 personas tras la riña ocurrida en las instalaciones del penal de Cadereyta.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno de NL, el funcionario estatal dijo que además de las personas sin vida, hay al menos otras ocho personas que se encuentran lesionadas de gravedad.



Fasci indicó que las instalaciones del Penal de Cadereyta se encuentran resguardadas por elementos de la Fuerza Civil y que las autoridades tienen los videos de las cámaras de vigilancia con todo lo sucedido.


El vocero agregó que se tuvo que utilizar la fuerza letal para controlar la situación dentro del reclusorio e impedir que asesinaran a dos custodios. También abundó que algunos de los internos trataron de dañar una de las cámaras de seguridad que se encuentran en el centro penitenciario.





A las 19:20 horas salieron del penal dos ambulancias de la Cruz Roja con varios heridos; unidades que fueron apredeadas por familiares de los internos que reclaman que no les han brindado información sobre la lista de lesionados y las víctimas fatales.


Por otra parte, videos captados por las cámaras de seguridad del interior del penal, muestran el momento cuando inicia el tiroteo dentro de las instalaciones. En las grabaciones se puede observar a los reclusos que buscaban refugiarse de los disparos de armas de fuego.





También es posible ver a un grupo considerable de elementos de diversas corporaciones de seguridad arribar al patio del penal, e incluso, uno de los internos señala que los policías agredieron a uno de sus compañeros.





Los pasados 27 y 28 de marzo de este año, un motín ocurrido en este mismo penal, dejó un saldo de 4 reos muertos y 23 lesionados.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/10/confirman-13-personas-muertas-tras-rina-penal-cadereyta-autoridades-nl-utilizaron-fuerza-letal/