lunes, 23 de octubre de 2017

Confían senadores de oposición en lograr mayoría y restituir a Santiago Nieto en Fepade

La Comisión de Justicia es el órgano indicado para elaborar un dictamen que objete la decisión del encargado de despacho de la PGR, explicaron.

Senadores de oposición advirtieron que harán “todo lo posible” para que Santiago Nieto regrese a la titularidad de la FEPADE y explicaron que la Comisión de Justicia es el órgano encargado de elaborar un dictamen para objetar la remoción del ex fiscal especializado.

En conferencia de prensa conjunta senadores del PRD, PT-Morena y PAN rechazaron la decisión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, se mostraron confiados en lograr la mayoría necesaria para dejarla sin efectos y explicaron el proceso para conseguirlo pese a tratarse de un hecho inédito, de acuerdo con la versión estenográfica.



La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, aclaró que cualquier senador puede iniciar el proceso de objeción, pero es la Comisión a su cargo la indicada para conocer dicha iniciativa y elaborar un dictamen, tal como en su momento decidió sobre la elegibilidad de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.

Angélica de la Peña (PRD) añadió que, luego de que la Comisión de Justicia se pronuncie por objetar la remoción de Nieto, debe someterse el dictamen a votación en el pleno. Para conseguir dar marcha atrás a la remoción se requiere de mayoría simple, dijo.

Son 10 días hábiles los que tiene el Senado para objetar la remoción del ahora ex fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales y durante el primero de ellos, es decir este lunes, legisladores opositores se reunieron y anunciaron que llamarán a una reunión de la Junta de Coordinación Política, para que senadores del PRI y del Partido Verde también estén presentes.

Luis Sánchez Jiménez, senador perredista, dijo que la Cámara Alta tiene la facultad para citar a cualquier funcionario público y así lo hará con Alberto Elías Beltrán para que explique su decisión de remover a Santiago Nieto.

El senador del PT Manuel Bartlett añadió que el Senado también escuchará al ahora ex titular de la FEPADE, para garantizar su derecho de audiencia.

Bartlett recordó que Santiago Nieto fue ratificado por unanimidad, “nada más que se hace ya incómodo por culpa de Odebrecht”. Los demás legisladores coincidieron en que su salida está relacionada con la investigación que la FEPADE realiza sobre presunto financiamiento ilegal con dinero de la constructora brasileña de la campaña presidencial priista de 2012.

El senador panista Fernando Herrera añadió “la impunidad con la cual se pretende cubrir al ex gobernador de Chihuahua César Duarte y la forma que se busca tender una cortina de humo en relación al proceso electoral de Coahuila“, como asuntos también relacionados con la remoción de Nieto.

Herrera agregó que, en caso de no lograrse la restitución del ex titular de la FEPADE en su puesto, tocaría al Senado nombrar al sustituto.


“Creemos que la mayoría se puede construir. Si en la eventualidad esto no ocurriese, tendría que sustituirse el Fiscal con el procedimiento anterior; es decir, una convocatoria que emita la Junta de Coordinación Política y en el tenor de lo que dicen los transitorios, transitorios constitucionales, nombrar en su caso al sustituto”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/confian-senadores-de-oposicion-en-lograr-mayoria-y-restituir-a-santiago-nieto-en-fepade/