martes, 17 de octubre de 2017

Concentrarán denuncias por mal uso de recursos de reconstrucción: SFP

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública instrumentó una nueva herramienta para concentrar y procesar todas las denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso de emergencia y reconstrucción después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
Se trata de integrar una sola base de datos que registraría todas las inconformidades que involucren a las autoridades que están inmersas en la atención a los damnificados y reconstrucción de escuelas y hospitales.
Así lo dio a conocer la titular de la SFP, Areli Gómez quien destacó que la sociedad, y especialmente los sectores afectados, “deben tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente”. El proceso de reconstrucción requiere de mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia.
Por ello, apuntó la secretaria, se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades que contravengan el marco jurídico que las regula.
Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña, la secretaria dijo que mediante esta estrategia para captar denuncias se cumple con el exhorto que este organismo hizo al gobierno federal para sistematizar y transparentar la información, lo que favorecería la rendición de cuentas de las dependencias involucradas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA