miércoles, 11 de octubre de 2017

Con un “acuerdo” inicia en Washington la Cuarta Ronda de negociación para la modernización del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron este miércoles la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el acuerdo de un nuevo Capítulo sobre competencia, así lo anunció la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, sin otorgar más detalles sobre su contenido.

La cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado, iniciadas en agosto para modernizar el acuerdo trilateral vigente desde hace 23 años, abordarán más de 24 Capítulos del tratado y se extenderán dos días más de lo previsto, hasta el 17 de octubre. Asimismo, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente de EU, Donald Trump.



Trudeau, quien a fines de la semana también prevé visitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en su cuenta de la red social Twitter que tiene por delante “un montón de trabajo” con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y “crecimiento de nuestras economías”.

Ayer martes, en declaraciones a la revista especializada Forbes, Trump volvió a arremeter contra el TCLAN y enfatizó que piensa “que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo”, dijo, para después agregar: “Me gustan los acuerdos bilaterales”.

“El nuevo Capítulo de Competencia del TLC actualiza sustancialmente el TLC original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio previos […] Hemos acordado obligaciones que proveen una mayor justicia procedimental en la aplicación de las leyes de competencia para que a las partes se les dé una oportunidad razonable de defender sus intereses y con seguridad de ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada País”, señaló la Oficina del USTR en un comunicado.

El nuevo Capítulo sobre competencia tiene como base el Capítulo 15 del original TLC que entró en vigor en 1994, sin embargo, la oficina que dirige Robert Lighthizer no hizo referencia a otros dos temas de ese capítulo original: que son los monopolios y las empresas del Estado.


Durante la Ronda Tres de las conversaciones, celebrada en la Ciudad de México, los tres países habían llegado a un acuerdo sobre el Capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas, no obstante, aún faltan otras 3 rondas para cerrar las negociaciones sobre 28 Capítulos en total.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/10/acuerdo-inicia-washington-la-cuarta-ronda-negociacion-la-modernizacion-del-tlcan/