miércoles, 11 de octubre de 2017

Comunidades oaxaqueñas, afectadas por cadena de sismos

Comunidades oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca fueron severamente afectadas por los sismos registrados esta mañana, todos considerados réplicas del temblor de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con indígenas triquis que habitan en Yosoyuxi Copala, en la sierra Mixteca, el río se salió totalmente de su cauce e inundó todas las casas de la comunidad.
En Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, habitantes reportaron la apertura de la tierra (roturas severas en calles), así como el cuarteamiento de casas habitación y levantamiento de banquetas.
En conferencia de prensa, científicos del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México dijeron que la cadena de entonces tres movimientos telúricos de este 23 de septiembre (de 6.1 grados a las 7:52 horas; 5.2 grados a las 8:24; y de 5 grados a las 8:25) son considerados réplicas del sismo del 7 de septiembre.
En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica en el primer sismo, por los que habitantes desalojaron sus viviendas y fueron detenidos momentáneamente los trabajos de búsqueda y rescate que aún se llevan a cabo en edificios colapsados el pasado 19 de septiembre.
Según los científicos, los sismos de hoy no son atípicos o anormales. Hasta ahora se han registrado más de 4 mil 300 réplicas del sismo del pasado 7. Tan sólo hoy, se registraron más de 80 con epicentro en Oaxaca, según la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional.
FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: NANCY FLORES