jueves, 19 de octubre de 2017

Combate el Ejército siembra de amapola en Chihuahua

Guachochi, Chih. El Ejército Mexicano enfrenta un arduo combate contra la siembra de amapola en Guachochi,  enclavado en Sierra Tarahumara, al sur de Chihuahua. De acuerdo con autoridades militares, en esta zona de "alta incidencia" cercana al triángulo dorado, una hectárea del alcaloide genera ganancias de hasta 2 millones de pesos a los carteles de la droga de la región. 


Pero no sólo eso. El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Martín Salvador Morfín Ruiz señala que las familias continúan siendo despojadas de sus tierras para la siembra de amapola que ha desplazado a la mariguana. Indica que en época de siembra  al día destruyen hasta 250 plantíos y 50 de cannabis.

"Ciudadanos denuncian que  de pronto les sembraron (la droga). Ellos no se quieren inmiscuir en problemas porque están en la sierra, por eso denuncian y hasta nos mandan fotos de Google Maps con coordenadas  y nosotros las atendemos“. Y pese a que la gente se opone a la invasión, hay a quienes les arrebataron sus tierras,  ya que los ejidos donde fue plantado el narcótico  no tienen dueño".

Sin embargo, las redes del narco  aprovechan la pobreza y necesidad de la gente. La producción de un kilo de opio se paga en 25 mil pesos en áreas rurales y hasta 30 mil en urbanas. 


 Esto explica por qué durante un operativo de erradicación y quema de amapola denominado  "Sierra Madre", el tercero en lo que va del año, un campesino clama en una carta con faltas de ortografía que los militares no destruyan el cultivo que localizaron en un paraje: 

"Por Fabor no me tunben no tengo en mi casa nada ni piso ni comida Para mi familia ni dinero Para vestirlo. Ni sapatos tray mis ijas no tengo nada lo pido por Fabor que me comprendan y me dejen por Fabor sacar dinero. Les pido una disculpa por estel papel."

Por cada hectárea de alcaloide se obtienen 11 kilos de goma opio. De éstos se produce uno de heroína (con valor de 700 mil pesos), de donde se extraen 6 mil 666 dosis, generando a las organizaciones criminales ganancias de un millón 999 mil 800 pesos" . 

Morfín Ruiz, también comandante de la 42 zona militar,  indica que de enero a octubre de este año la Sedena destruyó 17 mil 583 plantíos, 14mil 836 de amapola y 2 mil 757 de mariguana  en los 41 municipios, incluido Guachochi, que comprende la zona sur de Chihuahua. 

Esto evitó la producción de 15 millones 91 mil 824 dosis de heroína. 


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CESAR ARELLANO GARCIA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/19/combate-el-ejercito-siembra-de-amapola-en-chihuahua-4286.html