El Dragonario: Cofece pide investigar saturación de vuelos en AICM

martes, 31 de octubre de 2017

Cofece pide investigar saturación de vuelos en AICM

Ciudad de México. Se necesita que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realice una nueva investigación sobre la saturación de vuelos porque llama la atención que antes la empresa Interjet podía realizar todos sus vuelos y ahora no, señaló Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"¿Por qué antes Interjet podía operar más slots y ahora no? Eso es importante. A lo mejor espacio en el aeropuerto sí hay… La pregunta es si el AICM fue irresponsable (en autorizar más slots antes) o es que en realidad caben más", indicó la funcionaria entrevistada sobre la cancelación de 5 vuelos que anunció dicha aerolínea esta mañana, atribuyéndolo a que el AICM le retiró slots.
Recordó que la Cofece recomendó que se hiciera un estudio independiente sobre la capacidad del aeropuerto porque el último de saturación que se hizo fue en 2014 e indicaba que caben 63 operaciones de despegue y aterrizaje de aviones por hora "pero nosotros tenemos registrado que en ocasiones ha habido 66 y 69 operaciones, entonces ¿por qué antes Interjet cabía y ahora no cabe?".
Por otro lado, la comisionada comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar si cancelará las concesiones a las 5 agrupaciones de taxistas que operan en el AICM luego de que desde el 13 de septiembre la Cofece las multó por 23.6 millones de pesos, en conjunto, por haberse coludido en la fijación de tarifas, con lo cual incurrieron en prácticas monopólicas. 
Las agrupaciones se ampararon contra la multa pero el contrato de concesión del AICM incluye una claúsula que considera como causal de rescisión incurrir en prácticas monopólicas pero de eso no han informado las autoridades.
Sobre los slots, Palacios refirió que como aerolíneas de creación más  reciente, Interjet y Volaris llegaron después  al AICM "y no tenían derechos históricos a los slots", entonces operaban con slots que les iban dando al inicio de temporada.
Si bien Palacios sentenció  que las aerolíneas  no son las dueñas de las slots, a los que definió "como un espacio en el tiempo para que una aerolínea  pueda salir o ateerizar, no está  amarrado a una ruta", dijo que tienen derecho a usarlos si cumplen con su bien uso y las normas.
El AICM se comprometió a que ninguna aerolínea vuele sin slots y a asignarlos con anticipación para que planeen sus vuelos, pero la presidenta de la Cofece insistió  en que debe actualizar el estudio de saturación e incluso comentó que las aerolíneas creen que hay más capacidad que las 63 operaciones referidas.
"Entonces lo que sucedió a Interjet es que ahora tiene acceso menos slots y de ahí que haya tenido qué decidir cuáles son sus rutas más rentables que quiere seguir manteniendo", comentó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.