miércoles, 18 de octubre de 2017

Cesan e investigan a 15 policías acusados de asaltar un rancho en Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó a 15 policías estatales al tiempo que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició una investigación en su contra por los delitos de robo, daños y probable abuso de autoridad, al ser exhibidos en videos cunado toman por asalto el rancho La Engorda en Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes en el Rancho La Engorda ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, cuando elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884, irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales y equipo de cómputo.



Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 horas los policías irrumpieron violentamente a bordo de tres patrullas sin presentar orden de cateo alguna, al tiempo que preguntaron por el dueño del rancho y dónde se encontraba la caja fuerte.

Trascendió que este tipo de acciones delincuenciales cometidas por la policía estatal son recurrentes en la cuenca del Papaloapan.

Sin embargo, al publicarse en medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, reconoció que coadyuva con la Fiscalía General del estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.

Por lo pronto, los “elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente”, informó el jefe policiaco.

Precisó que la decisión es “con el objetivo de evitar que, al continuar los policías estatales con el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas”.

Mientras tanto, dijo, la institución colabora de manera activa con la Fiscalía, “aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial”, subrayó Tuñón Jáuregui.

A su vez, la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación por robo, daños y probable abuso de autoridad realizado por presuntos Policías Estatales en el Rancho en Tuxtepec.


Desde el momento en que las víctimas del delito presentaron la denuncia, personal de la Fiscalía General trabaja en la investigación para dar con los responsables del ilícito. La investigación sigue su curso para dar con los involucrados y llevarlos ante la justicia, puntualizó la Fiscalía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507956/cesan-e-investigan-a-15-policias-acusados-asaltar-rancho-en-oaxaca