martes, 10 de octubre de 2017

Cataluña declara parcialmente su independencia; México no la reconocerá, dice Videgaray

Finalmente el Govern se ha decidido por una vía intermedia en su comparecencia de este martes, dando máximo protagonismo a la voluntad pactista y de de diálogo, pero sin renunciar a poner en vigor la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado el inicio del proceso hacia la República de Catalunya este martes, ante el pleno del Parlament pero pidió suspender la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional. Mientras que en México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que México hace votos por la unidad de España.


Carles Puigdemont hizo el anuncio en una comparecencia en la que dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre, que ponen en marcha la ley de ruptura, pero en la que a la vez pidió abrir un periodo para la mediación internacional y el diálogo con España.






“Presento los resultado del referéndum y el mandato de los ciudadanos catalanes de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República”, ha pronunciado Carles Puigdemont, una llamada que ha entendido como una declaración de independencia por parte de los diputados.


Una vez hecho esto, Puigdemont ha reclamado al Parlament que suspenda la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional, con un periodo indefinido.

Finalmente el Govern se ha decidido por una vía intermedia en su comparecencia de este martes, dando máximo protagonismo a la voluntad pactista y de de diálogo, pero sin renunciar a poner en vigor la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional. De acuerdo con la ley del referéndum, también tumbada por el TC, proclamar unos resultados en los que el ‘sí’ haya obtenido un voto más que el ‘no’ significa declarar la independencia.


Así son los números surgidos del 1-O y que Puigdemont ha llevado ante el Pleno. Con una participación de 2 millones 286 mil 217 de personas, el sí a la independencia obtuvo el apoyo del 38.5 por ciento sobre el censo y del 90.2 por ciento sobre los votos válidos. Una vez oficializados por el president entraría en vigor la ley de transitoriedad, que estipula en su artículo primero que “Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social”.

MÉXICO ES “UN AMIGO DE ESPAÑA”: VIDEGARAY

El día de hoy, durante la comparecencia ante el Senado de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

El Canciller reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España.

“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló el Dr. Videgaray.

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”. Por ello, se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.


Finalmente, el Secretario Videgaray puntualizó que, “si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ELDIARIO.ES.
AUTOR: ARTURO PUENTE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-10-2017/3326207