miércoles, 11 de octubre de 2017

Casi 90 por ciento de los empleados se sienten inseguros en su trabajo tras sismos

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, 89.4 por ciento de los empleados se sienten inseguros en sus lugares de trabajo, señaló la Red de Solidaridad con Trabajadores en Riesgo-México, la cual reveló que 92.5 por ciento de las 2 mil 266 denuncias recibidas en los últimas semanas fue de trabajadores obligados a regresar a los inmuebles por sus jefes, a pesar de los daños que sufrieron.

De acuerdo con las denuncias en las redes sociales recopiladas por la Red, al menos mil 261 centros de trabajo se encuentran en situación de gravedad en los estados de México, Morelos y Puebla. Las denuncias se han presentado a través del sitio goo.gl/CjvVwb, en el que se llena un formato para dar a conocer las condiciones de los negocios, oficinas e instituciones.



Las cifras apuntan que 10.6 por ciento reportó que las empresas sí presentaron a los trabajadores un documento que certifica la seguridad del inmueble, por lo que la Red solicitó a las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Protección Civil que hagan públicos los dictámenes de seguridad estructural de las instituciones, explicó Eduardo Vargas, estudiante de posgrado de Estudios Laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Agregó que el planteamiento también será propuesto a la Secretaría de Trabajo del gobierno federal, pues las secretarías anteriores abarcan sólo a la Ciudad de México.

Entre las denuncias también destaca que, durante el sismo, las escaleras y puertas de emergencia o principales estaban bloqueadas o cerradas y que no hubo protocolos de seguridad, y que incluso se prohibió a los trabajadores desalojar algunos edificios o no se había llevado a cabo un simulacro previo.


La Red recogió testimonios en 13 por ciento de los mil 261 centros laborales que reportaron las denuncias, así como creó un mapa interactivo para ubicar dónde se encuentran los edificios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/casi-90-ciento-los-empleados-se-sienten-inseguros-trabajo-tras-sismos/