El Dragonario: Antes de los sismos, Nuño autorizó rentar edificio por 34 mdp al mes por cinco años para la SEP

martes, 31 de octubre de 2017

Antes de los sismos, Nuño autorizó rentar edificio por 34 mdp al mes por cinco años para la SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, autorizó el cambio de las oficinas del Centro Histórico al complejo de 10 pisos con helipuerto, conocido antes como Centro Bancomer, ubicado en la delegación Coyoacán, por una renta mensual de 34 millones de pesos durante cinco años.

Mientras, cerca de 13 mil escuelas se encuentran dañadas estructuralmente por los sismos de septiembre pasado.



La operación de este cambio fue gestionada por la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, de manera confidencial desde septiembre de 2016, tal como consta en un dictamen de valuación elaborado por el Instituto de Administración y Análisis de Bienes Nacionales (Indaabin), cuya copia llegó a la Comisión de Educación del Senado de la República. La autorización tiene fecha del 8 de diciembre de 2016.

El presidente de esta comisión, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó desde el pasado 21 de octubre que el titular de la SEP informe sobre el traslado a este lujoso edificio, a pesar de la emergencia ocurrida por los sismos.

Según la SEP, el traslado a las oficinas del Centro Bancomer generará un “ahorro mensual de 46 millones de pesos” ya que 21 edificios que arrendan en la Ciudad de México sufrieron daños estructurales por los sismos.

Sin embargo, el senador Mario Delgado, de PT-Morena, indicó que esta explicación es insuficiente ya que el plan de trasladar las instalaciones inició desde noviembre del año pasado y el dictamen de valuación fue elaborado en diciembre de 2016, mucho antes de los sismos.

El dictamen de valuación destaca que se trata de “edificios de departamentos y oficinas con locales comerciales en planta baja, de hasta 10 niveles de calidad media a buena”, con helipuerto, estacionamiento de 243 cajones, “gimnasio para escolta”, “acceso a estacionamiento para ejecutivos” (16 cajones), con un área rentable de 106 mil 41 metros cuadrados a un monto mensual de renta de 33 millones 738 mil pesos.

Según el dictamen de valuación, “se considera un término de cinco años de arrendamiento para realizar el cálculo de la adecuación en cuanto al presupuesto” entregado a la SEP.


El propietario del edificio es el Deutsche Bank Mexico y su uso de suelo original es “habitacional”, con seis niveles, 20% de área libre y 60 metros cuadrados de vivienda mínima.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/509401/los-sismos-nuno-autorizo-rentar-edificio-34-mdp-al-mes-cinco-anos-la-sep