lunes, 9 de octubre de 2017

Analizan especialistas de la industria el estado del sector energético en México

Las oportunidades y retos de negocio que se han gestado tras la implementación de la Reforma Energética fueron los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, desarrollado para generar perspectivas fundamentadas para la toma de decisiones al mercado y la Alta Dirección.

El balance de la industria energética tras las reformas estructurales, el futuro del sector en América Latina y los nuevos proyectos de generación eléctrica en México fueron algunos de los temas centrales del KPMG Latam Energy Conference 2017, un evento organizado por KPMG en México, Firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría que reunió a expertos de alto nivel con el propósito de compartir perspectivas acerca de este sector. 


Más de 200 empresarios, presidentes, directores generales, socios, miembros de consejos y comités de empresas públicas y privadas participaron en esta conferencia, que fue la segunda edición en México y la sexta en América Latina, para escuchar las principales tendencias del sector energético, aspectos del entorno regulatorio y la volatilidad que marca el contexto en el que operan las empresas hoy en día.

Para Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México, los actores del sector energético se encuentran ávidos de información útil para sus negocios en una industria que aún tiene facetas por explorar. “Hay importantes retos, disrumpir y transformar es una estrategia óptima en épocas de cambio y volatilidad de los mercados”.

Celin Zorrilla, Socio Líder de Industrias de Mercado de KPMG en México, comentó que este evento responde a un sector que requiere más liderazgo, capital humano y esquemas sólidos de financiamiento.
“En la actualidad, la industria energética atraviesa un momento de gran volatilidad que impone desafíos en temas de rentabilidad, eficiencia, inversiones y adopción de nuevas tecnologías”, indicó Zorrilla.

Existen grandes retos como garantizar el abasto de materias primas para la industria en distintos ámbitos, que por su naturaleza implican grandes inversiones y proyectos de infraestructura que aseguren el suministro y permitan que los costos sean rentables.

Rubén Cruz, Socio Líder del Sector energía y Recursos Naturales de KPMG en México, destacó la importancia que tiene para los países construir un equilibro en cuanto a ser autosuficiente o interdependiente en materia energética.

“Este equilibrio se trata de analizar la disponibilidad de energía proveniente de diversas fuentes que permitan el funcionamiento de la industria. A mayor diversidad de las fuentes de energía de una nación, mejor será su matriz energética”, señaló.

En el marco de esta transformación que vive la industria, México ha cumplido con los requisitos para incorporarse formalmente a la Agencia Internacional de Energía (AIE), como la aplicación de buenas prácticas energéticas, visión de mercado, recopilación de datos confiables y enfoque en la sostenibilidad, lo cual apunta a que se mantendrá como una nación competitiva en temas de exportación.

Se abordaron temas como la adhesión de México y Chile a la AIE, el balance de la Reforma Energética a casi cuatro años de su implementación, los desafíos en renta petrolera, la fiscalización y el cumplimiento. 

También se analizaron asuntos como prácticas anticorrupción para esta industria, actividades de exploración y extracción en aguas profundas, autosuficiencia o interdependencia energética y la relación bilateral entre México y Estados Unidos, temas que proporcionaron un escenario claro a los asistentes sobre el rumbo del mercado.

Algunas de las personalidades que acudieron a la conferencia fueron Nobuo Tanaka, exdirector Ejecutivo de la AIE; Héctor Márquez, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía; Fernando J. Villarreal, Director General de Hokchi Energy; y Alberto de la Fuente, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Igualmente, en la conferencia participaron José Enrique Alba, Director General de Iberdrola México; Héctor Olea, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex); Arturo Vaca Durán, Director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles; Eduardo Escalante, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Juan Enrique González, Jefe de la Unidad de Transporte y Almacenamiento en Cenagas; Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil, Exploración y Producción México; y Fluvio César Ruiz, asesor en Petróleos Mexicanos (Pemex). 


"Es un hecho que el tema de energía está estrechamente vinculado con TLCAN. Los tres países están tomando posiciones preliminares y, debido al impacto que el tratado comercial tiene para sus economías, tanto Canadá como México buscan conservar el acuerdo", sostuvo Gustavo Astiazarán, Socio Líder Nacional de Auditoría KPMG en México.

FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: REDACCIÓN