lunes, 9 de octubre de 2017

Alerta Rosa Ecatepec ha ayudado a frustrar más de 150 agresiones

Ecatepec, Méx. A través de programa No más Violencia, puesto en marcha en septiembre pasado y que forma parte de las acciones de la Alerta de Género, se han atendido a mil 600 personas en las unidades móviles que se instalaron al exterior de los centros de justicia de San Cristóbal y San Agustín, para prevenir y brindar apoyo a víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal señaló que en los módulos, elementos de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género ofrecen asesoría jurídica y psicológica gratuita y, de ser necesario, canalizan a las víctimas a albergues del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
“Con estas unidades estamos de manera itinerante tanto en los centros de justicia y en las inmediaciones de los parques, para que la atención a las personas agredidas sea inmediata, oportuna y accesible, en especial a las mujeres, menores y adultos mayores,” dijo.
Asimismo, informó que la aplicación para teléfonos celulares denominada Alerta Rosa Ecatepec cuenta ya con registro de mil 72 mujeres, a seis meses de su operación, diseñada para auxiliar a este sector en situación de riesgo, como violencia física o psicológica.
Destacó que gracias a la aplicación la policía municipal acudió al llamado de más de 150 personas en situación de riesgo por violencia y en muchos de los casos frustró la agresión y en otros asistió a las víctimas desde la asesoría hasta el acompañamiento ante las instancias correspondientes para su atención.
Detalló que los uniformados destinados en las unidades móviles atienden las 24 horas, por lo que están alertas al llamado de auxilio en todo el municipio.
Recordó que la Alerta Rosa Ecatepec es un instrumento útil que se puede descargar de forma gratuita en las plataformas de aplicaciones móviles y quedan registradas en la base de datos de esta plataforma. En el municipio existen más de 849 mil mujeres.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS CESAREO