miércoles, 11 de octubre de 2017

Al menos 16 muertos en motín de Cadereyta; 54 bajo investigación: PGJE

Bernardo González Garza, procurador del estado de Nuevo León, y Aldo Fasci, vocero de Seguridad, informaron este miércoles que, como resultado del motín en el penal de Cadereyta, se tiene un registro de 16 personas muertas y otras 54 están bajo investigación.

En conferencia de prensa, señalaron que 13 cuerpos ya fueron identificados, y la identidad de los tres internos restantes se dará a conocer en las próximas horas, ya que dos de ellos fueron calcinados.



Alrededor de la medianoche del lunes 9 de octubre, internos del Centro de Readaptación Social de Cadereyta, localizado al este de la ciudad de Monterrey, iniciaron un motín presuntamente en protesta contra el director, Edgardo Aguilar Aranda; sin embargo, algunas versiones señalan que la rebelión se inició porque los reclusos no querían a un grupo del cártel de los Zetas.

La violencia en el reclusorio permaneció de manera intermitente durante la noche del propio lunes 9 y la mañana del martes 10 de octubre.

En el exterior del penal se escuchaba el sonido de disparos de armas de fuego y se veían al menos tres columnas de humo, resultado de diversos incendios provocados por los internos en ambulatorios y accesos.

Se desconocen las causas del motín

En este tenor, Bernardo González dijo que las causas precisas de la rebelión aún no están determinadas y que se darán a conocer cuando terminen las investigaciones, basadas en las entrevistas de los peritos con los internos investigados.

Tampoco pudo precisar si los internos fallecieron a manos de sus propios compañeros o de los más de 200 elementos estatales y federales que participaron, pues aclaró, se deberán hacer las pruebas de balística por parte del departamento de Criminalística y Servicios periciales.

Asimismo, Aldo Fasci descartó conocer a qué grupo delictivo pertenecen los reos señalados como participantes, pues dijo que son los que no pertenecen a un cártel.

“De los 54 que están siendo investigados hay de todo, porque quienes iniciaron esto son los que no tienen grupo. La autoridad no puede adelantar porque no se ve de qué cártel pertenece, o si pertenecen a un partido o le van a los Tigres o a los Rayados. Se tiene que saber por qué se inició esto”, argumentó Fasci.


Finalmente, Aldo Fasci agregó que la Procuraduría emprendió las pesquisas con ocho agentes del Ministerio Público y 30 de la Policía Ministerial.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/al-menos-16-muertos-en-motin-de-cadereyta-54-bajo-investigacion-pgje/