martes, 31 de octubre de 2017

Activistas piden no destinar más recursos al proyecto de la presa El Zapotillo

Debido a que el proyecto de la presa El Zapotillo se encuentra suspendido por mandato judicial y, a la vez, representa un derroche que costaría al menos 40 mil millones de pesos, no se deben destinar más recursos a la obra, señala el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Es por ello que piden a los ciudadanos que se unan a la campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo, con el fin de impedir que los diputados ratifiquen en el Presupuesto de Egresos –en etapa de discusión y que sería aprobado a mediados del próximo mes– la asignación para Guanajuato de mil 530 millones de pesos para infraestructura, indemnizaciones y estudios, entre otros, para El Zapotillo.



Asimismo, que tampoco se entreguen a Jalisco 100 millones de pesos que se canalizarían para la presa y el sistema de bombeo del Purgatorio-Arcediano.

El vocero del comité, Gabriel Espinoza, expuso ya llevan 12 años de lucha contra la presa y que tienen al menos seis motivos por los cuales no se debe destinar más dinero al proyecto.

El primero es que la obra está suspendida por mandato judicial; el segundo, la constructora Abengoa renunció al proyecto, y ahora demanda, sin haber colocado un centímetro de tubo del acueducto, 4 mil 306 millones de pesos como indemnización.

Una tercera razón es que con la pretensión de asignar 100 millones de pesos a la presa Purgatorio-Arcediano, proyecto estancado que forma parte del sistema El Zapotillo, esos recursos se sumarían al gasto de El Zapotillo, cuyo costo inicial se estimó en 2014 en 6 mil 788 millones de pesos, pero ahora subió a 9 mil 800 millones, lo que representa un incremento de 31%.

El cuarto motivo es que siguen apareciendo nuevos costos. Según la Conagua, para terminar la presa El Zapotillo se necesitan 4 mil millones de pesos, mientras que el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, dijo que para obras adicionales se requieren 9 mil 743 millones de pesos, recordó Gabriel Espinoza.

El quinto punto es que el Comité Técnico de la Comisión Especial para la Gestión del Agua del Congreso local confirmó lo que había señalado el Comité de Salvemos Temacapulín, que el proyecto “no es justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental”.

El último motivo es que el Capítulo Jalisco Consejo Consultivo del Agua, que busca destrabar el proyecto, está presidido por Francisco Mayorga, “uno de los principales promotores de El Zapotillo en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Gabriel Torres insistió en que “estamos hartos de que se esté promoviendo una fuga de nuestros impuestos en una obra obsoleta que no va a resolver de fondo el manejo sustentable del agua y que nos está endeudando, por una parte, al país y, por otra, trae consecuencias irreparables en el tema de derechos humanos”.


A los ciudadanos que se quieran sumar a la campaña pueden firmar la petición en https://goo.gl/x3aMcFm, hacer una llamada o enviar un tweet a los diputados, o subir su foto con el hashtag #NiUnPesoMásAlZapotillo a sus redes sociales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/509402/activistas-piden-destinar-recursos-al-proyecto-la-presa-zapotillo