jueves, 19 de octubre de 2017

Abaten a “El Cholo”, cabecilla de una célula del CJNG en Guanajuato

Un expolicía municipal identificado como cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murió en un enfrentamiento y persecución contra agentes de investigación criminal de la Procuraduría local, a quienes atacó cuando éstos arribaron a una comunidad del municipio de Jerécuaro para efectuar algunas indagatorias.

Este enfrentamiento se sumó a una alerta para las distintas corporaciones en la entidad, a raíz de la captura de “El Muletas”, líder delictivo del robo a combustible en la región sur del estado, a cargo de la Policía Federal (PF), el martes 17.



Por esta alerta, varias sedes de la Procuraduría y de las corporaciones policiacas de esa región fueron desalojadas y resguardadas con apoyo del Ejército y la PF desde ese día, en municipios como Acámbaro, Salvatierra, Cortazar y Yuriria, además de la sede de Celaya.


Como ejemplo, durante la tarde y la noche del miércoles, el personal de la sede de la Subprocuraduría de Justicia, en Celaya, fue obligado a retirarse del edificio ubicado junto al Cereso, y toda el área fue custodiada por agentes de la PF.

Sobre lo ocurrido en Jerécuaro, el subprocurador Israel Aguado Silva informó que Enrique Eguía López, alias “El Cholo”, murió tras el enfrentamiento del miércoles con los agentes de la AIC en la comunidad El Terrero.

Eguía López se desempeñó como expolicía municipal de Jerécuaro.

Los ministeriales llegaron a la localidad y dos hombres en una camioneta Honda les dispararon, por lo que se inició una persecución, primero en los vehículos y posteriormente a pie, mientras continuaba el intercambio de disparos.

“El Cholo” fue alcanzado por las balas de los agentes y cayó muerto en la vía pública, mientras el otro hombre logró escapar.

El subprocurador Aguado Silva informó que el fallecido era investigado por homicidios y otros delitos graves.

Se recuperaron dos armas cortas y la camioneta, que era robada.

En tanto, el gobierno del estado pidió mediante un comunicado dirigido a los medios y a la ciudadanía no difundir el video en el que un supuesto Cártel de Santa Rosa de Lima reta al CJNG y lo amenaza con sacarlo del estado.

El video circuló desde el martes y pronto se viralizó en las redes. Pero el gobierno estatal reaccionó hasta el miércoles por la noche para llamar a “no compartir contenido de origen desconocido”.


“Es un tema importante porque no debemos provocar nosotros mismos la psicosis, el pánico. Hay que recordar, como lo dice el gobernador Miguel Márquez, que somos más los buenos y no dejemos que entren estos videos y audios a nuestro entorno, que no nos quiten la calma”, refiere el comunicado en declaraciones atribuidas al coordinador de comunicación social del estado, Enrique Avilés.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/508105/abaten-a-cholo-cabecilla-una-celula-del-cjng-en-guanajuato