jueves, 12 de octubre de 2017

722 mdp, casas, ranchos y aviones: la lista de los bienes que Veracruz confiscó a Javier Duarte

Entre los bienes confiscados a Javier Duarte por el gobierno de Veracruz se encuentran más de 722 millones de pesos, ranchos, locales comerciales y aviones. Han sido invertidos en infraestructura de salud y seguridad en el estado.

A un año de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el gobierno de Veracruz presentó un recuento de los bienes en poder del exgobernador que han sido recuperados por la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes, entre ellos más de 722 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 se recuperaron 722 millones 451 mil pesos, que se adjudicó Javier Durante durante su gestión.



Con este dinero se realizaron obras de rehabilitación y equipamiento en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital Infantil de Veracruz, así como el Centro de Salud de la colonia Reserva Tarimoya y en el Centro estatal contra las adicciones.


También se rehabilitaron la Unidad de cuidados intensivos neonatales, la Unidad de cuidados intensivos, Unidad de Crecimiento y desarrollo, y Unidad de terapia intensiva pediátrica del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, ubicada en el municipio de Xalapa.

Otros centros hospitalarios beneficiados fueron el área de ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Soledad Atzompa, Veracruz.

Asimismo, detallaron las autoridades, se empleó parte de ese dinero para la adquisición e instalación de cámaras de videovigilancia en el C4 del estado, la adquisición de equipo de radiocomunicación y geolocalización para vehículos, patrullas y moticicletas para fuerza civil y policías municipales y la rehabilitación del Centro Regional Integral de Seguridad Pública en Boca del Río.


“Logramos recuperar una cifra, que sólo en efectivo, es el triple de lo que este año tenemos de recursos propios para obras públicas”, comentó el gobernador durante la presentación de la información sobre los bienes recuperados, aunque reconoció que “lo que se robaron (Javier Duarte y sus cómplices) “fue mucho más de lo que hemos podido recuperar”.

Además del dinero en efectivo, el gobierno de Veracruz incautó propiedades el exgobernador: un rancho en Las Mesas, Valle de Bravo, en el Estado de México; el rancho El Fulanito, en Fortín de las Flores; una casa en Tlacotalpan y dos más en Boca del Río; y un departamento en Marina de Tajín, Alvarado.

Fueron recuperados 16 lotes, propiedad de Javier Duarte: un local comercial en Torre Ánimas, Xalapa; cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón, Alvadaro; cuatro lotes de terreno en Pastoresa, Xalapa; un lote en Corral Falso, Emiliano Zapata; cinco lotes en Denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa y un lote en Los Tabachines, Emiliano Zapata.

SEFIPLAN informó que, aunado a estos bienes, algunos otros están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en proceso de ser adjudicadas al patrimonio del gobierno de Veracruz, entre ellos un Helicóptero Robinson 66 y un Avión Lear Jet 45XR.

Principales cómplices de Duarte siguen libres: Yunes


“Uno de los dos jefes de la banda ya está en la cárcel; el otro podría seguir ese camino pronto. (…) Varios cómplices (de Duarte) están sujetos a proceso penal y otros son investigados”, refirió Yunes durante un mensaje difundido a través de sus redes sociales este jueves 12 de octubre.

Aunque lamentó que en la Cámara de Diputados protejan “a dos de los principales cómplices: Tarek Abdala y Alberto Silva, sobre quienes pesan denuncias por miles de millones de pesos”.

Esto, porque dijo, “sus compañeros de partido se niegan a quitarles el fuero para que enfrenten la justicia, pero el fuero no es para siempre, aunque las leyes sí lo son”.


El pasado 27 de junio, el Poder Judicial de Guatemala autorizó la extradición a México de Javier Duarte, por dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de Veracruz en su contra, luego de que la Fiscalía del estado lo acusó de desviar 220 millones de pesos y de usar un helicóptero oficial para escapar.

Guatemala también autorizó la extradición del exgobernador por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República le imputó a nivel federal.

Actualmente, los procesos penales contra Duarte en el estado de Veracruz se encuentran congelados, debido a la revisión que sobre el caso lleva a cabo un Tribunal federal, para determinar si hubieron irregularidades.


Al día de hoy, Duarte permanece encarcelado en el Reclusorio Varonil Norte en la Ciudad de México únicamente por el caso que la PGR tiene en su contra.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/bienes-confisco-veracruz-duarte/