lunes, 9 de octubre de 2017

51 por ciento de los mexicanos han pagado sobornos; México, el más corrupto de AL: Transparencia Internacional

México es el país en donde más personas aseguran haber pagado sobornos en el último año, con un 51 por ciento de los encuestados, seguido por República Dominicana (46), Perú (39), Venezuela (38) y Panamá (38), por ciento, según un estudio publicado por la organización no gubernamental alemana, Transparencia Internacional.

En el otro extremo, de los países con menos percepción de corrupción en AL y el Caribe se encuentran Trinidad y Tobago (con 6 por ciento), Brasil (11), Argentina (16), Jamaica (21) Chile (22), Uruguay (22), Paraguay (23) y Costa Rica (24).



La organización con sede en Berlín publicó ayer domingo su barómetro ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’, sobre la corrupción en América Latina y el Caribe, en donde realizó entrevistas a más de 22 mil personas en 20 países.

La ong señaló que los resultados del sondeo tienen un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95 por ciento. Transparencia Internacional, que cuenta con más de 100 oficinas alrededor del mundo, encargó las encuestas a Latinobarómetro y Marlet Research, quienes entrevistaron a la gente sobre sus percepciones y experiencias de corrupción entre mayo y diciembre de 2016.

La ong fundada en 1993, destacó que la percepción generalizada es que la práctica de la corrupción está en aumento, y que los gobiernos no la combaten con determinación, ya que casi una tercera parte de quienes las denuncian sufre represalias.

En AL y el Caribe, por instituciones, la policía y los representantes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47 por ciento de los encuestados, seguidos por el gobierno local (45), el primer ministro (43), jueces y magistrados (40), empleados públicos (37), empresarios (36) y los líderes religiosos (25).

Los hospitales públicos es donde los encuestados por la ong en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos, con un 20 por ciento, seguido por la escuela pública (18), las oficinas de documentos de identidad (17), la policía (16), los servicios públicos de agua y electricidad (14) y los tribunales (12).

En total, 62 por ciento de los encuestados considera que la corrupción ha aumentado durante los últimos 12 meses y que unos 90 millones de personas están acostumbradas a pagar sobornos en la región, además de que el 53 por ciento afirma que las autoridades no aborda la corrupción y el 29 por ciento reconoce haber tenido que pagar un soborno por un servicio público en el último año.

Sin embargo, según estimaciones de Transparencia Internacional siete de cada 10 ciudadanos en la región estaría dispuesto a participar en la lucha contra la corrupción, por lo que la ong ejemplificó las protestas contra la corrupción en Guatemala, en Brasil, en República Dominicana, en México y en Honduras.

José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional criticó en un comunicado que los ciudadanos latinoamericanos y caribeños están siendo “defraudados” por sus gobiernos, por su clase política y por el sector privado.

“El caso Lava Jato, que causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida. El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial, para los sectores más vulnerables”, señaló Ugaz Sánchez-Moreno.


-Con información de agencias y Transparencia Internacional.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/10/51-ciento-los-mexicanos-pagado-sobornos-mexico-mas-corrupto-al-transparencia-internacional/