miércoles, 25 de octubre de 2017

2017, “el peor” año en materia de seguridad en la historia reciente de México: Semáforo Delictivo

Con 18 mil 505 homicidios dolosos y 13 mil 513 ejecuciones a manos del crimen organizado registradas de enero a septiembre, el 2017 es “por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad” en México, aseguró la organización Semáforo Delictivo.

Señaló que en 27 de las 32 entidades del país los asesinatos intencionales incrementaron hasta 346 por ciento, como es el caso de Nayarit. En cuanto a Baja California Sur, los homicidios aumentaron 153 por ciento, mientras que Aguascalientes registró un incremento de 121 por ciento, Quintana Roo, 101 por ciento, y Baja California, 72 por ciento. Por otro lado, la organización identificó a los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero y Baja California Norte y Sur como los que se encuentran en “doble rojo” por los homicidios.


El director de la organización, Santiago Roel, aseguró que la extorsión y el robo de autos incrementaron 16 por ciento en lo que va del año, así como las lesiones dolosas un 14 por ciento, el secuestro un 9 por ciento y el robo a casa habitación, 3 por ciento.

De acuerdo con Roel, la solución para reducir la violencia en México es terminar con el Plan Mérida y regular las drogas, las cuales representan 70 por ciento de la causa de la ola de violencia. Remarcó que es necesaria la participación de las empresas y la sociedad para presionar al gobierno federal y a los legisladores para la regulación de las drogas.

“Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, expresó.


Tan sólo de enero a septiembre, los homicidios dolosos aumentaron 23 por ciento respecto al 2016, y las ejecuciones a cargo del crimen organizado registraron un incremento de 53 por ciento frente al año anterior.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/2017-peor-ano-materia-seguridad-la-historia-reciente-mexico-semaforo-delictivo/