martes, 26 de septiembre de 2017

Tres años después, siguen pidiendo justicia para los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México. Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres, madres y compañeros de las víctimas marcharon del Ángel de la Independencia al llamado “antimonumento” de los 43, para exigir nuevamente la presentación con vida de los estudiantes.
En silencio y a paso lento, los familiares de los jóvenes recorrieron Paseo de la Reforma, acompañados por diversas organizaciones sociales, populares y estudiantiles, justo al cumplirse el tercer aniversario del ataque cometido contra los normalistas, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres, subrayó antes del inicio de la marcha que las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que ya se han explorado la mayor parte de las líneas de investigación sobre el caso, son una falsedad, ya que en realidad ninguna hipótesis ha sido agotada.
Para el litigante, lo que ha hecho la PGR es abordar de manera parcial algunos aspectos de la indagatoria y descartar muchas otras vertientes que aún no han sido suficientemente exploradas, lo que deja clara su falta de voluntad real para esclarecer lo ocurrido.
Este tema, abundó Rosales, será abordado por los familiares de los 43 durante la próxima audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en Uruguay a finales del próximo mes.
Previo a la marcha, diversos grupos religiosos llevaron a cabo una ceremonia ecumenica por la paz, mediante la cual exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero también de los miles de personas desaparecidas que hay en México.
Asimismo, exigieron que el gobierno de México no le dé un uso político a la ayuda para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN