jueves, 28 de septiembre de 2017

Tec de Monterrey responde a padres que peritaje sobre los puentes se conocerá en 2 semanas

La institución informó que expertos estructuralistas realizan un peritaje para conocer por qué se derrumbaron los puentes en donde murieron 5 alumnos.

El Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, informó que será en dos semanas cuando se conozcan los resultados de los peritajes para saber por qué colapsaron los puentes que unían dos edificios de aulas y oficinas y en donde murieron cinco alumnos.


Esto luego de que padres de los estudiantes de la Prepa Tec, cuyos edificios también resultaron dañados, exigieron a las autoridades escolares una explicación sobre los daños ocurridos tras el sismo. 



En un comunicado la institución señala que su prioridad es responder con la mayor transparencia, por lo que “hemos proporcionado a los expertos estructuralistas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones”, para que se verifiquen los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad.

“No escatimaremos esfuerzos para aclarar las causas y dar garantías de seguridad en nuestras instalaciones”, expone la institución.


Añadió que la organización Transparencia Mexicana participará en el proceso de análisis y definición de las causas que provocaron el colapso de los puentes.

COMUNICADO DE PADRES DE FAMILIA DEL TC DE MONTERREY: https://www.facebook.com/notes/tecnol%C3%B3gico-de-monterrey/no-escatimaremos-en-aclarar-y-dar-garant%C3%ADas-de-seguridad-a-nuestra-comunidad/10155274150862224/?hc_location=ufi

Los padres y madres de familia que asistieron a una reunión informativa denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.


Durante esta sesión, a la que Animal Político tuvo acceso, los profesores no pudieron responder a los cuestionamientos de los tutores y les pidieron enviar a los directivos directamente sus dudas.

AUDIO DE LA REUNIÓN:



SEGUNDA PARTE:



El campus Ciudad de México, ubicado al sur de la capital presenta distintos niveles de afectación, señala el comunicado.

Los edificios del CIIE, CEDETEC y el estacionamiento no presentan ningún daño aparente.

La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños aparentes en su estructura.

Sin embargo señala que “la utilización de cualquiera de estos espacios requiere que los expertos de primer nivel nos den plena certeza de su seguridad y que esto sea certificado por las autoridades”.

Será hasta el próximo miércoles 4 de octubre que las autoridades del Tec tendrán los resultados y certificación de las instalaciones para conocer si pueden utilizarse y cuál será el plan de trabajo para las reparaciones.

Los edificios (Aulas I y Oficinas I) presentan daños aparentes en su estructura “y se están estudiando con cuidado”.

Alumnos del Tec iniciaron en la página Change.org la petición ¿Qué pasó en CCM? Comunidad Tec pide explicaciones para que las autoridades expliquen “por qué existían estructuras inadecuadas dentro de sus instalaciones”.

Informaron que para que los alumnos no pierda el semestre, las actividades académicas reinician el lunes 2 de octubre y se realizarán en espacios cercanos al campus y con la instalación de aulas prefabricadas.

Esto permitirá restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas, explica el Tec.

Será a partir de enero del 2018 cuando todos los alumnos podrán regresar al campus.


“Nuestro enfoque ha sido poder servirles lo mejor y más rápido posible, dentro de las circunstancias enfrentadas, y vamos juntos a salvar el semestre académico”, concluye el Tec.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/09/tec-monterrey-puentes-victimas-peritaje/