martes, 5 de septiembre de 2017

Ssa denuncia a varios estados por no comprobar gastos

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro, informó que en los últimos meses la dependencia ha interpuesto diversas denuncias penales en contra de varios estados, principalmente por la no comprobación de uso de recursos públicos en diversos ámbitos.
Entrevistado al concluir el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, el funcionario precisó que los mayores montos son de Veracruz.
“Los grandes montos se refieren el caso de Veracruz”, y añadió que “las denuncias son de octubre del año pasado y las más recientes fueron de marzo de este año”.
El secretario descartó hablar de cantidades y especificar cuáles son las entidades denunciadas pues dijo que “estamos en el proceso, no lo voy a comentar en este momento porque se entorpecen las investigaciones”.
En cuanto a los rubros detalló que están algunos programas nacionales, entre ellos el seguro popular, pero también dijo que la falta de comprobación se da en aspectos como medicinas o material de curación.
“Se trata con alguna frecuencia de los recursos de programas centrales, a veces se trata diremos del seguro popular. A veces se trata de recursos que van desde otros ramos que se entrega a las entidades federativas, en ocasiones se trata de recursos que iban dirigidos por ejemplo a la lucha contra las adicciones o en favor de algunos de los programas preventivos, a veces se trata efectivamente de recursos no demostrados en su aplicación en la parte que tiene que ver con medicinas o material de curación o con material de laboratorio, es diverso”.
Destacó que desde que llegó a la Secretaría de Salud se ha empeñado en disminuir el porcentaje de recursos no comprobados y dijo que actualmente “más del 90 por ciento de los recursos que estaban pendientes cuando yo llegue, estaban comprobados”.
Detalló que “nos quedan algunos pendientes y cuando se vencen los plazos y no se hace esa comprobación, lo que hacemos es integrar la información y presentar la denuncia correspondiente, en este caso a la PGR”.
Hasta el momento la Ssa ha presentado alrededor de nueve denuncias por estos motivos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CAROLINA GOMEZ