martes, 12 de septiembre de 2017

Sobrina del Gobernador de Guanajuato ocupa puesto clave en Salud sin tener experiencia

Pese a ser la Jefa del Departamento de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez no ha hecho ninguna declaración pública respecto al incremento en los casos de dengue reportados durante este año en Guanajuato, y que al corte del 4 de septiembre ya suman 698 personas contagiadas.

Con una experiencia laboral mínima, Fátima Melchor Márquez -sobrina del Gobernador Miguel Márquez Márquez-, está ocupando el cargo de Jefa del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud Estatal, área que está directamente encargada del control de algunas enfermedades, entre ellas el dengue.

Fátima Melchor Márquez nació en agosto de 1983 en Purísima del Rincón y su abuelo materno es Cristóbal Márquez Padilla, hermano de Elías Márquez Padilla, quien a su vez es padre del Gobernador Miguel Márquez Márquez.



Aunque tiene una maestría en Epidemiología y Administración en Salud, su experiencia laboral se resume en únicamente dos cargos dentro de la administración estatal y no se aprecia si tiene experiencia previa en el ámbito hospitalario.

Pese a ser la Jefa del Departamento de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez no ha hecho ninguna declaración pública respecto al incremento en los casos de dengue reportados durante este año en Guanajuato, y que al corte del 4 de septiembre ya suman 698 personas contagiadas. La propia Secretaría de Salud nombró al infectólogo Juan Luis Mosqueda como vocero sobre el tema, aun cuando él no aparece en el directorio de funcionarios estatales.

CURRÍCULO ESCASO

De acuerdo con el currículo que Fátima Melchor Márquez presentó ante la Secretaría de Salud del Estado, ella es egresada de la carrera de Médico Cirujano y tiene una maestría en Epidemiología y Administración en Salud, emitida por la Universidad de Guanajuato.

Melchor Márquez inició su actividad laboral en el año 2009 como Coordinadora Jurisdiccional de Programa en el área de Epidemiología y fue contratada por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

En aquel entonces, ella apenas tenía 26 años y únicamente contaba con el nivel de licenciatura, mientas que Miguel Márquez Márquez se desempeñaba como Secretario de la Gestión Pública (ahora Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas) en la administración del ex Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Para el año 2015, ya con Miguel Márquez Márquez como Gobernador del estado, Fátima Melchor subió a Jefa de Departamento Estatal de Epidemiología, un cargo “de confianza”, que tiene un nivel tabular 0, y cuyo salario mensual está marcado en 37 mil 661 pesos mensuales.


La maestría que cursó Fátima Melchor Márquez en Epidemiología, no la concluyó sino hasta el año 2016, es decir que ingresó a ese cargo sin tener todavía una acreditación formal con nivel de posgrado en el área a desempeñarse.

Además, en su currículo Fátima no enlista experiencia en el campo médico o en atención hospitalaria y únicamente enfoca su experiencia profesional en la administración pública.

De acuerdo con la cédula de valuación de puestos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, la Jefatura de Epidemiología corresponde a una Subdirección Estatal y tiene la obligación de supervisar a jefes de departamento, soportes y apoyos administrativos.

Los requisitos para ocupar este puesto son escasos y se resumen en el siguiente párrafo:

“Título y cédula de Médico General expedido por una institución de reconocimiento oficial, con especialidad en una de las áreas de la medicina relacionada con el desarrollo de sus funciones, así como acreditación de un curso de Administración de Servicios de Salud, Administración de Hospitales o afín o título y cédula de Medicina General más especialidad en alguna de las áreas básicas de la administración de servicios de salud (Maestría en Administración de Hospitales, Salud Pública, Epidemiología, Medicina Familiar o Medicina Integral)”.

También se solicita práctica en la administración pública municipal, estatal o federal con personal a su cargo, además de “absoluta discreción en el manejo de información considerada como confidencial o de gran importancia y de circulación restringida; con el criterio de aquella información que se considera de orden público de acuerdo a la normatividad vigente”.

La Secretaría de Salud del Estado no concursó el puesto que ahora ocupa Fátima Melchor Márquez, pues ni en el año 2015 ni en el 2016 se realizaron convocatorias o se demostró que el personal cumplió con el servicio civil de carrera.


El Gobernador Miguel Márquez es tío segundo de Fátima Melchor Márquez. Como se aprecia en las copias de las actas de nacimiento, el abuelo materno de Fátima es Cristóbal Márquez Padilla, quien es hermano de Elías Márquez Padilla, que a su vez es padre de Miguel Márquez.

SIN INTERVENCIÓN

El área de epidemiología es la encargada del manejo de crisis por algunas enfermedades o vectores, entre ellas el dengue. Fátima Melchor Márquez es la titular estatal de esta área, sin embargo no ha hecho declaraciones al respecto pese a que el Consejo de Seguridad en Salud ha sesionado en varias ocasiones e incluso convocado a ruedas de prensa.

Para este tema, la Secretaría de Salud designó como vocero al infectólogo Juan Luis Mosqueda, quien ha dado las declaraciones durante las ruedas de prensa convocadas junto al Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Mártínez. En ningún momento, Fátima Melchor Márquez ha sido invitada a estos encuentros con la prensa, pese a que el tema tiene relación directa con su área.

La funcionaria estatal únicamente ha hecho declaraciones a algunos programas de radio, en donde ha hecho recomendaciones a la población para evitar la reproducción del mosco vector.


Estas acciones parecen estar protegiendo a Fátima Melchor Márquez del contacto con la prensa y así hasta evidenciar si tiene o no la experiencia suficiente para este cargo.



FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-09-2017/3305926