El Dragonario: Sobreviviente del sismo duerme en la calle luego de perder a su esposo y tener a su hijo hospitalizado

jueves, 28 de septiembre de 2017

Sobreviviente del sismo duerme en la calle luego de perder a su esposo y tener a su hijo hospitalizado

Irma, una mujer que sobrevivió al sismo del pasado 7 de septiembre en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, duerme en la calle acompañada de sus hermanos y vecinos desde hace más de 20 días después de que su casa se desplomara.

Su hijo se encuentra internado en un hospital de Oaxaca donde es atendido por heridas en una de sus piernas, mientras que su esposo falleció al intentar salvar a su hijo.


El 7 de septiembre fue que se nos cayó la casa, se nos cayó a los tres encima, mi niño esta en Oaxaca ami esposo ya no lo vi, se quedo ahí en el escombro. Contó Irma en entrevista para Desinformémonos.

En apoyo a la familia Toledo, y otras 5 mil personas afectadas, sociedad civil y pueblos vecinos se han acercado para apoyarlos con comida y diversos artículos como lonas y pequeños domos que les ayuda a protegerse de las lluvias.

(Video)

Por parte del gobierno y las autoridades municipales, estatales y federales nos hablan de dos seguros que están vigentes para estos casos de desastres naturales pero aun no nos explican. Sí han venido personas a checar los daños, si son parciales o perdida total, pero no nos explican, no nos dan una fecha exacta de cuando vamos a recibir el apoyo, solamente nos dicen, esperen, esperen. Explica la familia Toledo.

La comunidad de Asunción Ixtaltepec es una de las zonas más afectadas en Oaxaca, según el registro realizado por los propios habitantes, son al rededor de 1,300 viviendas afectadas, 800 consideradas como perdida total y 500 inhabitables.

Hasta el día de hoy, miles de personas duermen en las calles, enfrentando altas temperaturas que van de cerca de 30 grados con humedad de 83% y lluvias constantes. Los habitantes no han sido informados de como y cuando se realizará la reconstrucción de las casas ni tampoco han sido trasladadas a un albergue.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C y los hermanos Maristas quienes tienen una escuela de nivel Bachillerato en la zona, son quienes han apoyado a los habitantes con la distribución de víveres, lonas y apoyo medico a los ciudadanos.

En la zona se puede ver a soldados militares portando armas de alto calibre pero sin brindar ninguna ayuda a la población.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Mario Marlo
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
https://desinformemonos.org/sobreviviente-del-sismo-duerme-la-calle-luego-perder-esposo-hijo-hospitalizado/