martes, 12 de septiembre de 2017

Sin problemas, procurador ‘brinca’ a fiscal en Coahuila

Saltillo, Coah. Sin mayor discusión, el Congreso de Coahuila aprobó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía General, lo cual incluye el pase automático de Homero Ramos Gloria como titular de la dependencia.
De acuerdo con el dictamen que aprobó el pleno legislativo, con el voto mayoritario del PRI y el rechazo, pero sin discusión de Acción Nacional, los titulares de las distintas subprocuradurías y unidades especiales de investigación de la Procuraduría, harán las funciones equivalentes en la Fiscalía.
Mientras se formaliza la transición entre la dependencia, Ramos Gloria, que lleva en el cargo desde 2012, recibirá nombramiento como fiscal general interino.
La Fiscalía General del Estado estará en condiciones de formular iniciativas de ley ante el Poder Legislativo sobre procuración de justicia, política criminal y seguridad pública.
El fiscal podrá designar y remover con libertad a los servidores públicos bajo su mando e investigará de oficio o por denuncia posibles hechos delictivos; ejercer acciones penales y civiles y denunciar ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia las tesis que estime contradictorias en materia penal y procesal penal.
También dictaminará los criterios para proteger y atender a víctimas, ofendidos y testigos de delito; solicitará ante la autoridad judicial la intervención de comunicaciones entre particulares para el éxito de las investigaciones; creará consejos de asesores que ayuden a solucionar problemas; solicitará la adjudicación de bienes asegurados y ejercerá acciones en materia de extinción de dominio en beneficio de víctimas y ofendidos.

FUENTE:LA JORNADA
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS