miércoles, 27 de septiembre de 2017

Se une sector privado a plan de reconstrucción: Mancera

Ciudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumaron al plan de reconstrucción para la reparación de los más de mil 300 inmuebles afectados por el sismo que hasta el pasado martes se dictaminaron en amarillo, con daño significativo, no estructural, pero que deberá ser desalojado para realizar dichos arreglos.

Al presentar esta mañana un corte de información, anunció que está también en pláticas con la Asociación Nacional de Banqueros para “confirmar que estaremos reforzando los vehículos financieros para poder acceder a créditos; lo que queremos es poder garantizarle a las personas que estaremos en una construcción de créditos muy importante para todas y cada una de las tareas que se requieren en los procesos de reconstrucción. Habrá que ver las hipotecas con los bancos y los seguros de esas hipotecas con los diferentes bancos”.
Mancera anunció que se abrió una página en Internet (http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx), en la que se podrá consultar información diversa como la ubicación de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX, los rubros de atención, y se incluirán los inmuebles georreferenciados por clasificación: verde, amarillo y rojo.
La página alberga además el vínculo a la cuenta bancaria “Reconstrucción CDMX” que el gobierno de la ciudad abrió en Scotiabank, para recibir aportaciones destinadas al apoyo de las personas damnificadas y explicó el procedimiento para hacer un donativo en línea.
Mancera informó que el último corte de víctimas de la Procuraduría General de Justicia registra 198 personas, ninguna sin identificar y confirmó la apertura de 40 carpetas de investigación que corresponde a los edificios colapsados y en 30 se han realizado inspección con ministerio público y peritos, y se han iniciado otras por denuncias directas de ciudadanos por posibles delitos relacionados con la construcción de sus inmuebles.
Por parte de la Secretaría de Salud capitalina, indicó que 31 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 9 están en condición grave y 22 están en proceso de egresar.

Informó que el número de personas que pernocta en los albergues de la Secretaría de Desarrollo social ha venido descendiendo y la noche anterior se recibieron en los 32 que están instalados a mil 59 personas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ