domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Se construyó el Colegio Rébsamen sin permisos? Hay nuevas y muy serias acusaciones de vecinos

Luego del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del pasado 19 de septiembre, han surgido diversas versiones que aseguran la existencia de supuestas irregularidades en la construcción del plantel. Sobornos para conseguir los permisos para levantar el inmueble, errores en distribución de las instalaciones y operaciones irregulares, son sólo algunos de las fallas que tenía el plantel.

Usuarios de redes sociales denunciaron que el Colegio Enrique Rébsamen podría haber incurrido en fallas o irregularidades durante su construcción, situación que habría influido de manera directa para que el inmueble se cayera tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.


En Facebook, un usuario identificado como Francisco Fontano Patán, denunció que el colegio era ilegal y que fue construido a escondidas de las autoridades.

El usuario, quien aseguró vivir junto al plantel, dijo que los responsables del colegio sobornaron a las autoridades de la Delegación Tlalpan para legalizarlo. Además, enfatizó que la escuela operó por un lapso de tres años a pesar de contar con sellos de clausura.

Fontano detalló que el inmueble incurría en diversas irregularidades. Primero, dijo, el patio de la escuela no cumplía con una extensión adecuada para albergar a todos los alumnos, además de que no tenía área de seguridad.

También menciona que las columnas del edificio invadían parte de las escaleras y que en caso de que se presentara una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria. Para hacerlo, había que pasar por el edificio administrativo el cual se derrumbó.

Esta no es la primera ocasión en la que se tienen sospechas sobre supuestas irregularidades en la construcción del plantel. La Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que al término de las labores de rescate y previo a la demolición total del inmueble se hará un peritaje para detectar posibles fallas.

“Estamos viendo qué instituciones van a hacerlo; así como está el edificio, qué pueden encontrar que haya estado mal construido. Lo platiqué con la Marina y ellos están de acuerdo”, dijo en entrevista a medios de comunicación.

Sheinbaum detalló que buscará el apoyo de expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del colegio de Ingenieros Civiles para realizar los estudios correspondientes.

Esta tarde, el cuerpo de una mujer fue encontrado bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. Con este cuerpo, suman 26 muertos, 19 niños y 7 adultos, y 11 menores rescatados con vida.


Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
Fecha: 24 de Septiembre del 2017
http://www.sinembargo.mx/24-09-2017/3314842