martes, 5 de septiembre de 2017

Sanciona INE con casi 100 millones de pesos a coalición que postuló a Peña Nieto

La sanción a PRI y Verde, por uso de tarjetas Monex y omitir gastos; multas a partidos por un total de 191 millones de pesos.

El INE aprobó sancionar al PRI y al Partido Verde con una multa de 98 millones 479 mil pesos por el uso de tarjetas Monex y omitir gastos de campaña de la pasada elección federal del 2012, en la cual resultó vencedor Enrique Peña Nieto, en acatamiento a sentencias del TEPJF.

Originalmente, las sanciones a ambos partidos, que formaron la coalición “Compromiso por México”, sumaban 9 millones 861 mil 723 pesos.



De la nueva cifra, 78.9 millones corresponden al tricolor y 19.5 millones al PVEM.

Sin embargo, si bien hubo un alza en las multas en varios rubros por delitos cometidos por la coalición, en el tema de los recursos prorrateados indebidamente hubo una reducción.

En el dictamen aprobado por el Consejo General, la UTF detectó que se prorratearon recursos económicos de las campañas de candidatos propuestos por la alianza PRI-PVEM a campañas de candidatos que no formaron parte del convenio de coalición por un importe de 63 millones 997 mil 753 pesos.

Debido a ese agravio, el INE sancionó con 51.9 millones al PRI y 12.7 millones al PVEM.

El consejero Benito Nacif cuestionó la cifra, pues, alegó, cuando se revisó originalmente el caso, en 2013, el INE había detectado que la coalición prorrateó indebidamente 293.2 millones de pesos.

Nacif pidió regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, apoyado por los consejeros Pamela San Martín, Claudia Zavala y Roberto Ruiz, a fin de que se aclare por qué se disminuyó el monto de los recursos prorrateados por el PRI-PVEM, pero la petición no prosperó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral  impuso multas por un total de 191 millones 686 mil 394.77 pesos al PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, resultado de irregularidades detectadas en gastos de campañas de 2012.

En sesión extraordinaria, el INE resolvió las multa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) en acatamiento a sentencias de la autoridad electoral judicial.

El Consejo General del INE determinó que las multas serán cobradas después del 1 de julio de 2018, es decir tras las elecciones del próximo año, a propuesta del consejero Enrique Andrade y en atención a la reflexión de la Sala Superior.

El Tribunal Electoral planteó que cualquier afectación al patrimonio de los partidos políticos, justo en estos momentos de inicio de proceso electoral, pudiera ser determinante para el desarrollo de las elecciones y, por lo tanto, vulnerar el principio de equidad, expuso el consejero.

De esta manera a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se le impuso una multa de 93 millones 207 mil 147.8 pesos.

Por partido, el INE sancionó al PRD con 46 millones 603 mil 684.96 pesos, a Movimiento Ciudadano con 22 millones 369 mil 592.79 pesos y al PT con 24 millones 233 mil 870.21 pesos.


Al respecto, el consejero Andrade dijo que los acatamientos que involucran a los 16 recursos de apelación fueron resueltos en la llamada sección de ejecución que ordenó la Sala Superior el 16 de agosto del año pasado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0509/mexico/sanciona-ine-con-casi-100-millones-de-pesos-a-coalicion-que-postulo-a-pena-nieto/