martes, 26 de septiembre de 2017

Ruiz Esparza se reúne con ediles de Oaxaca

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para mejorar la coordinación en los trabajos de demolición de las casas afectadas no habitables y de limpieza para iniciar la reconstrucción de los hogares de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza sostuvo una reunión con los presidentes de esos municipios.
El funcionario visitó los albergues instalados en Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa, donde agradeció el apoyo del personal del Ejército y Marina, porque por su trabajo y despliegue, “se atendió de inmediato a los afectados”.
En el helicóptero en el que se trasladó el funcionario, se transportaron despensas y víveres, que se distribuyeron por tierra en las zonas afectadas.
Acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, el titular de la SCT solicitó todo el apoyo a la población que reconstruirá sus casas, para que éstas queden de mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas.
Comentó que después de los censos levantados a las casas afectadas, sigue la etapa de demolición, remoción de escombros y limpieza, para finalizar con la reconstrucción.
Ruiz Esparza pidió a los funcionarios de la SCT destacados en el lugar y a los presidentes municipales, fortalecer los albergues para que no falten los alimentos y el agua y que su operación continúe durante la etapa de reconstrucción, y que durante ese tiempo las personas tengan dónde comer y dormir de manera confortable.
De igual forma pidió apoyo especial para los adultos mayores que no están en posibilidades de reconstruir sus hogares, para que se les brinde auxilio durante los trabajos y tengan también su casa en el menor tiempo posible.
Respecto a los edificios públicos lastimados durante los sismos, Ruiz Esparza dijo que se establecerán mecanismos para recuperar estos espacios.
Exhortó a los funcionarios de la SCT que busquen apoyos extraordinarios que puede ofrecer la dependencia, como maquinaria pesada para la demolición e ingenieros que asesoren en la reconstrucción, entre otros.
Dijo que los presidentes municipales tienen todo el apoyo y solicitó a los servidores públicos que tengan líneas de comunicación directa, para que los problemas que se presenten se resuelvan de manera inmediata en beneficio de la población.
Instruyó a los funcionarios de la SCT para que se coordinen con los integrantes de la Marina y el Ejército a fin de que no falte lo indispensable como alimentos y agua y los demás apoyos que requieran las personas instaladas en esos lugares.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de Barrio de la Soledad, Javier Santos Candelaria; Santo Domingo Petapa, Orlando Estudillo Márquez; Santa María Petapa, Herminio Ambrosio Hernández, y el representante de la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADAS GARCIA